Los servicios de orientación educativa favorecen la calidad de la enseñanza. Es un derecho básico del alumnado, así como un medio necesario para el logro de una educación integral y personalizada. No es una labor sencilla y sin lugar a dudas el desarrollo de sus competencias profesionales hace necesario un replanteamiento de la formación inicial de los orientadores y orientadoras, que supere la barrera entre la teoría y la práctica.

Este curso nace de la necesidad de apoyo a los/as orientadores/as que se han incorporado recientemente al sistema educativo con el objetivo de dotar de una base normativa y de herramientas para la mejora de sus cualidades y competencias profesionales.”

Así se nos describe desde la plataforma del Centro Regional de Formación de Profesorado esta actividad formativa que ofertan a los Orientadores Noveles.

Desde STE-CLM suponemos que dentro de la base normativa, la Administración “olvidará” mencionar el Acuerdo de Itinerancias, por lo que, desde el sindicato, queremos subsanar este “olvido” e informar a los orientadores que la Administración NO les considera itinerantes. Si un orientador atiende al alumnado de 2, 3 o 7 centros de la misma o distinta localidad, según la “neo-lengua” oficial, dichos orientadores tienen un “ámbito de actuación” de 2, 3 o 7 centros.

¿Cual es la diferencia entre ser “itinerante” y tener un “ámbito de actuación”? La respuesta es sencilla: un maestro que itinera tiene derecho a una indemnizacion y a una reducción de jornada proporcional a su nivel de itinerancia, mientras que si disfrutas de un “ámbito de actuación” no se tiene derecho ni a lo uno ni a lo otro. ¿Qué pasa si tienen un accidente in itinere? ¿Por qué para la aplicación del acuerdo hacen una lectura arbitraria del documento y son docentes de secundaria, y para la jornada lectiva son de primaria? Son muchas las preguntas-dudas que se pueden plantear en este curso de formación.

STE-CLM exige que se cumpla con el acuerdo de itinerancias, y que se aplique a todo el profesorado que desempeñe su labor en varios centros.

Descargar (PDF, 165KB)

Subir

";