Ante las preguntas recibidas en nuestras sedes, recordamos que el derecho a huelga es un derecho colectivo fundamental recogido en la Constitución. A diferencia de los permisos y licencias individuales, que se tienen que informar, siempre que se pueda, con antelación por parte de la persona afectada, la huelga ya ha sido preavisada por los convocantes, en el caso del 8M por Intersindical-CLM entre otros.
Por tanto, las personas que quieran ejercer este derecho, salvo que hayan sido nombradas servicios mínimos, NO tienen la obligación de avisar a los responsables administrativos, simplemente, deben cumplimentar los respectivos documentos justificativos el día de su incorporación. La atención al alumnado queda garantizada con los servicios mínimos que establece la Administración.
¡RECORDATORIO! Además, recordamos que aunque la convocatoria coincida en viernes, solo se descuenta el salario del día de la huelga (y la parte proporcional de vacaciones). El curso pasado otros sindicatos, no sabemos si con la intención de boicotear la convocatoria de huelga, se dedicaron a difundir rumores al respecto, diciendo que quitaban también el sueldo del fin de semana.