En los últimos años se ha venido consolidando la conmemoración del 17 de Mayo como Día Mundial contra la LGTBIfobia, un hecho que se ha materializado en algunos centros de nuestra región como una fecha de lucha y reivindicación por la igualdad y la diversidad afectivo-sexual del alumnado y el profesorado.

El 17 de mayo celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, también conocido como Día Internacional contra la LGTBIfobia. Esta fecha fue elegida para conmemorar la salida de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud en 1990, hito que cambió la percepción del colectivo LGTBI en todo el mundo, pese a que siguen en más de 90 países perseguidos, asesinados o ninguneados por los Estados.

Sin embargo, en un día como este, tenemos la obligación de subrayar la discriminación que siguen sufriendo en ocasiones el alumnado y el profesorado por ser lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, incluso en nuestro propio país.

El acoso escolar por LGTBIfobia es el principal motivo del alumnado para plantearse el suicidio. La educación es el pilar fundamental en el respeto a la diversidad. No podemos consentir que en los centros educativos no se hable a la juventud sobre valores y diversidad.

La realidad del profesorado y el alumnado LGTBI sigue siendo un tema tabú en los centros educativos donde no se trabaja este tipo de realidad, y sin embargo encontramos centros como el IES Vía Heráclea de Balazote (Albacete) donde no sólo les preocupa este tema sino que se involucran y se forman para ofrecer una enseñanza de calidad a su alumnado y a la comunidad educativa. Este centro quiere servir como ejemplo de buenas prácticas de la inclusión en diversidad familiar.

IES Vía Heráclea de Balazote (AB). Presentacón UUDD conta la LGTBIfobia

No se trata de una cuestión ideológica, sino del fomento de los derechos humanos, basados en la dignidad de la persona, lo que constituye la base de nuestro Estado de derecho y está amparada en la Constitución Española. Para poder reconstruir esa dignidad que muchas personas tienen profundamente dañada es indispensable la libre autodeterminación del género por parte de cualquier persona.

La igualdad y la libertad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, son derechos fundamentales reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Europea de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Un año más, la falta de leyes de ámbito estatal que protejan específicamente la orientación sexual y la identidad de género hace que la puntuación alcanzada por España, en el Informe de este mismo mes de la ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas y Gays), se vea mermada pasando de un 6º puesto a un 11º.

Por todo ello, desde STE-CLM Intersindical exigimos:

La aprobación urgente de la Ley integral, tanto en Castilla-La Mancha como a nivel estatal, contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales – popularmente conocida como Ley de Igualdad LGTBI – que está actualmente en el Congreso y que es una de las herramientas fundamentales para luchar contra la LGTBIfobia en nuestros centros educativos y nuestra sociedad.

Para finalizar, desde STE-CLM queremos recordar a las víctimas de la LGTBIfobia, especialmente las mortales, no sin antes recordar a todas aquellas personas que están siendo agredidas, violentadas, silenciadas o aisladas. Somos muchas y muchos los que os apoyamos. No estáis solas.

Propuestas didácticas

Con motivo del 17 de mayo, STEs os ofrece estas propuestas didácticas elaboradas por el grupo LGTBIQ+ de STEILAS. y una magnífica Guía para trabajar la diversidad afectivo-sexual y de género. Puedes descargarlas clicando aquí:

 

 

 

 

Subir

";