STE-CLM exige a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha el cumplimiento de la Ley 4/2019, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, en sus tres puntos: ratios, horario lectivo del profesorado y sustituciones del profesorado.
Empieza el nuevo curso escolar y desde STE-CLM queremos insistir en nuestra denuncia por la ilegalidad de las ratios ene los centros escolares de nuestra región.
La nueva consejera, Doña Rosa Ana Rodríguez, inicia su mandato asumiendo la ilegalidad heredada del anterior equipo de gobierno, al firmar, el 17 de julio una modificación de las ratios de nuestros centros escolares en las que todavía en 4º, 5º y 6º de primaria se supera lo estipulado en la Ley 4/2019. En los cursos citados la ratio se mantiene en 28 alumnos, cuando la Ley obliga a que sea como máximo 25.
Además, la actual corporación también incumple sus propios acuerdos firmados, ya que en la Ley de Presupuestos del año 2016 también se comprometían a bajar las ratios de Bachillerato a 32 alumnos, pero estamos a 2019 y dicha ratio se mantiene en una vergonzosa cifra de 40 alumnos por aula que estableció Marcial Marín en el Decreto 105/2012 contradiciendo los 35 alumnos máximo que marcaba el RD 132/2010.
La Consejera vuelve a apelar a la paciencia de los castellanomanchegos, asegurando que, poco a poco, se irán revertiendo los recortes efectuados desde el 2012, pero esa historia ya nos la contó Felpeto hace más de 4 años y aquí seguimos, con aulas masificadas y sin bajar las horas lectivas al profesorado, otra de sus promesas incumplidas.
Desde STE-CLM no nos hemos quedado de brazos cruzados, en su día interpusimos una demanda que fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y de la que llevamos 5 meses a la espera de que la Administración remita al juzgado el correspondiente expediente administrativo lo que nos da una idea del poco interés que tiene esta Administración por colaborar con la justicia y por aclarar esta situación. Además, echamos en falta que, al igual que lo denunciamos nosotros, el Servicio de Inspección Educativa hubiera hecho lo propio y, al menos, hubiera emitido algún comunicado rechazando el incumplimiento de la legalidad vigente; recordamos que “Velar por el cumplimiento en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo” es una de las funciones que la LOE les atribuye.
Además de las ratios, la Ley 4/2019 tiene 2 contenidos para mejorar la docencia y enseñanza, como indica su nombre, que en Castilla-La Mancha parece que se ha omitido por parte de la administración. En primer lugar, se recomienda fijar el horario máximo del profesorado en 23 horas en los CEIP y 18 horas en el resto de enseñanzas. Esta ha sido una de las medidas que más ha perjudicado al alumnado y profesorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y será la principal petición que trasladaremos a la Consejera en la próxima reunión a la que ha convocado a los representantes de este sindicato. En segundo lugar, deroga el artículo del RDL 14/2012 que establecía 10 días lectivos para realizar las sustituciones, por lo cual se debería cambiar el actual sistema de adjudicación de sustituciones semanal por uno más ágil y rápido que evite que el alumnado esté varios días sin recibir clases por el profesorado interino sustituto.
Desde STE-CLM decimos BASTA YA. No vamos a tolerar más palabrerías que se queda en meras declaraciones de intenciones, no vamos a tolerar más aplazamientos, queremos soluciones.
Vamos a ponernos en contacto con el resto de organizaciones sindicales, para iniciar movilizaciones conjuntas y desde aquí también hacemos un llamamiento a las AMPAS y a toda la comunidad educativa para que luchen por unas ratios dignas y por la reversión de todos los recortes efectuados en educación.