DOCUMENTACIÓN DE LA MESA

P1-Calendario-Unidades_Plantilla-20-21.pdf

P2-Borrador-Instrucciones-Plantillas-2020-21.pdf

INFORME DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2019

ASISTENTES:

-Por la Administración: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa; Jefe del Servicio de Relaciones Laborales; Responsable de Cupos y Plantillas.

-Por las Organizaciones Sindicales: STE-CLM (Sara Merino y Fernando Villalba), ANPE, CCOO, CSIF y FeSP UGT-CLM.

ORDEN DEL DÍA:

1. Borrador de instrucciones y calendario para la composición de unidades. Curso 2020/21.

2. Borrador de instrucciones de plantillas para el curso 2020/2021.

1. Borrador de instrucciones y calendario para la composición de unidades. Curso 2020/21.

ADMINISTRACIÓN:

El Director de Recursos Humanos se disculpa por la premura en convocar esta reunión con tan solo dos días de diferencia con respecto a la anterior mesa. La razón que tuvieran que esperar a que Page anunciara el día de la enseñanza la bajada de ratios.

Las mejoras que resaltan son:

– Bajada de ratios en primaria.

– Creación de plantillas en formación profesional.

– Creación de plantilla en unidades de orientación.

Se comenta que con estas instrucciones estiman la creación de entre 100 y 120 nuevas unidades, aunque no se plasmarán en plantilla jurídica porque hasta que pasen 3 años serán plantilla funcional y muchas unidades contrarrestarán la eliminación de unidades por bajada de natalidad, por lo que más que para crear nuevas plazas, servirá para evitar supresiones.

STE-CLM:

Nos alegra que por fin se vaya a cumplir la Ley 4/2019 en primaria e infantil en cuanto a ratios, esperemos que también en Bachillerato.

Nos gustaría que esas ratios aún fueran menores, pero conocemos las circunstancias económicas y las limitaciones que desde la Consejería de Hacienda se está imponiendo a la Consejería de Educación con ello a todo el sistema educativo público de Castilla-La Mancha. Igual debería venir a estas mesas el Consejero responsable de que este año no se esté cumpliendo la Ley en Castilla-La Mancha, cosa que tanto predica el Presidente Page.

Respecto a las instrucciones presentadas:

– Que para el próximo curso, se incluya en el calendario de actuación la negociación con las OOSS de estas instrucciones como primer punto. No puede ser que una vez más vengamos a ser informados en un tema tan sensible e importante como las instrucciones de composición de unidades y de modificación de plantilla orgánica, quizás el tema más importante en cuanto a las condiciones laborales del profesorado se refiere, junto a la OEP.

– ¿Por qué desaparece los casos de alumnos con necesidades educativas especiales que sí se recogían en el 19/20? En concreto, se citaban “discapacidad psíquica grave, auditiva, visual y motora, trastorno generalizado del desarrollo, trastorno grave de conducta, personalidad o comportamiento y plurideficiencia”.

– ¿No ha pensado la Consejería que reducir en 1 la ratio en clases con dos o tres alumnos/as con necesidades educativas especiales es una escasa ayuda a mejorar la inclusión que tanto quiere mejorar la Consejera?

– Respecto a las unidades mixtas, queremos añadir un pequeño matiz. Cambiar “Una unidad, excepto si la unidad cuenta con al menos 11 alumnos y 5 niveles donde se concederán 2 unidades”, por “Una unidad, excepto si la unidad cuenta con al menos 11 alumnos y 5 niveles de diferencia entre el alumnado donde se concederán 2 unidades”. Explicación: en el ejemplo 1, hay solo 3 niveles en primaria con 15 alumnos, por lo que en alguna provincia podría interpretarse como que solo corresponde 1 unidad de Educación Primaria. Entendemos el fin leyendo el Ejemplo1, pero creemos que debe mejorarse la redacción.

 

2. Borrador de instrucciones de plantillas para el curso 2020/2021.

STE-CLM:

Antes de entrar a negociar las instrucciones para la modificación de la composición de unidades y puestos de trabajo en los CEIP y CRA, así como modificación de plantillas orgánicas del profesorado en Secundaria; proceso conocido como “arreglo escolar”, merece la pena reflexionar sobre una cuestión palmaria, las instrucciones, año tras año no se cumplen en Secundaria. Exponemos a continuación algunas reivindicaciones y situaciones que hemos venido denunciando.

En lo referente a los cambios de perfil de ordinario a bilingüe en Secundaria, se han dan dado varias circunstancias: una de ellas consiste en el cambio de perfil “a las bravas”, aprovechando jubilaciones u otras circunstancias (con la plaza creada). En primer lugar la administración hace un “-1” en la plaza ordinaria y a continuación, un “+1” en la plaza con perfil bilingüe. Ese primer paso (-1) es ilegal porque no cumple con los requisitos de los criterios de supresión de las presentes instrucciones (resto menor que 8). Otra es hacer el cambio de perfil con funcionario desplazado del centro, haciendo caso omiso a las propias instrucciones. Observamos, por otra parte, una tendencia a crear plazas de Inglés en lugar de Primaria en los CRA para reducir itinerancias.

En FP claramente no se aplican las instrucciones, de manera continuada. En ocasiones se nos dice que si hay perspectiva de cambio, o un ciclo está a la baja, por prudencia no se crea plantilla. Pues póngase en las instrucciones. El criterio de consolidación o no, no quedaba explícito hasta este año. Las excusas para no crear plantilla orgánica -siempre al margen de las instrucciones- que se dan, son del tipo: “próximamente habrá una reestructuración de la FP”, o que tal ciclo está “duplicado” por tener varios turnos. Por su parte, las horas asignadas a la FP Básica se computan, a veces y las FCT, ninguna.

Una vez terminada las negociaciones provinciales, se recibían con sorpresa cambios. Al dirigirnos a las Delegaciones Provinciales se nos comentaba que no entienden qué ha pasado y que esa propuesta no es la suya, en referencia a supresiones de plazas de maestros en IES que no han cumplido la norma de salir 3 años al CGT por ejemplo.

Ocurre también que desde las Comisiones Provinciales se proponen la creación de plazas con el visto bueno de la Inspección relativas a CEE de PT o AL para posteriormente anularse porque la antigua Dirección General de Atención a la Diversidad se oponía –y por ende a la legalidad de las instrucciones-.

O que sin haberse negociado nada, aparecen a posteriori cambios de perfil en Adultos o Escuelas de Arte, también creaciones en Conservatorios.

En una palabra, asistimos a una obra de teatro donde actores y actrices de la Administración entre sí, se reparten los papeles; unos se echan las manos a la cabeza por la actuación de sus delegaciones y otros no dan crédito a lo que hace la Consejería. Pero aún hay más, cuando comparamos los cupos con la plantilla orgánica, observamos como existe un 8-10% de diferencia en Primaria, sin embargo en Secundaria se dispara a más del 20%, evidenciando desajustes estructurales que deben ser corregidos a la mayor brevedad posible. La Administración justifica esta diferencia por la optatividad propia de la Etapa y también con que el profesorado no se sentiría cómodo dando materias afines si se ajustara más esta ratio. Tanto la Inspección como muchos Equipos Directivos reclaman “ese colchoncito de cupo” para encajar la plantilla y dar una respuesta educativa adecuada.

Desde STE les recordamos que se dan situaciones donde el mismo profesorado que encaja esos huecos de Plantilla Orgánica, es el mismo que permanece en expectativa de destino perdiendo puntos de antigüedad en el centro, cuando en las propias instrucciones dice:

Siempre que sea posible se crearán plazas de plantilla jurídica en aquellas especialidades que tengan un elevado número de profesores en expectativa de destino”.

Para acabar la introducción, recordar que en ocasiones STE acude a los tribunales y habitualmente estos le dan la razón, como en el caso de los bloqueos de plazas o en la creación de plazas bilingües. Los efectos colaterales son conocidos por la Administración y son todos malos.

Como es sabido y ya se manifestó en la anteriores mesas, STE-CLM está en desacuerdo con las instrucciones para la elaboración de las plantillas, porque no compartimos muchos de los aspectos que recogen como ratios, reducción horaria, no contabilizar optativas, etc.

En consonancia con el sentir mayoritario del profesorado no compartimos en modo alguno la creación de plazas con perfil lingüístico. La creación de plazas con perfil como un auténtico fraude al concurso de traslados, ya que limita la participación de una gran parte de la plantilla. Observamos con preocupación que hay numerosos escenarios que se han convertido en una suerte de competición entre centros para arañarse un pocos alumnos/as entre sí, sin ningún criterio pedagógico. Afortunadamente, cada vez son más los centros que con el apoyo de las familias se están planteando abandonar dichos programas al haber visto que son más los aspectos negativos que los positivos. La percepción que hemos tenido las personas que hemos negociado provincialmente es que los representantes de la Administración han ejecutado las órdenes que viene “de arriba”, pero sus caras reflejaban poco o ningún entusiasmo. Nadie se cree el bilingüismo pero hay que hacerlo porque lo dicen los políticos. Instamos a que los actuales dirigentes de la Consejería reflexionen sobre este tema.

Rechazamos que se siga sin tener en cuenta la situación socio-demográfica de determinadas zonas de la provincia. Se siguen suprimiendo unidades de infantil y primaria en centros públicos, sin plantarse cambios en los conciertos de una red de centros privados. Es necesario que la administración educativa de Castilla-La Mancha (con el apoyo del resto de la Administración) haga una apuesta clara por las zonas desfavorecidas de nuestra provincia. Se debe garantizar no sólo la igualdad sino la equidad. Es necesario adecuar ratios y horarios a la realidad demográfica, para no seguir perdiendo plantilla de los centros públicos.

SOBRE LAS INSTRUCCIONES 20-21 DE PRIMARIA

– No se mejora en plantilla orgánica los apoyos de infantil. Nos gustaría que aquí se incluyeran los cupos, y quede así consolidada.

– Rechazamos que se mantengan plazas bilingües de infantil donde no hay programa bilingüe.

– ¿Existen proyecto bilingües no autorizados expresamente por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes? ¿Cuáles son? Si no tienen autorización, no se debería permitir que los equipos directivos influyeran en las plantillas “según las necesidades del centro”, es una competencia de la Administración y no de unos personas que ejercen puntualmente unas funciones.

– En su obsesión por minimizar gastos, olvida la Dirección General de Recursos Humanos qué pasa en los centros con mucho alumnado con la atención a la diversidad e inclusión, y luego retoma estos casos con la plantilla de cupo, dando inestabilidad a centros con un número de alumnado muy estable. Creemos que estas instrucciones se debería citar en qué casos hace falta una 2º plaza de PT, AL y orientadores/as.

 

SOBRE LAS INSTRUCCIONES 20-21 DE SECUNDARIA

Solicitamos que tras el anuncio del Presidente sobre la actualización de las ratios de Primaria para 4º-5º y 6º a la Ley, que ocurra lo mismo con las de Bachillerato y se computen correctamente a 35, tal y como establece el RD 132/2010.

Queremos que se redacte de manera clara las instrucciones para evitar interpretaciones particulares, como en el caso de “expectativas de consolidación” o en tan difícilmente interpretable “podrá”.

Valoramos positivamente los nuevos criterios para crear plantillas en unidades de orientación y nos gustaría además que se concretara dónde se negocia las plantillas de Centros de Educación Especial que siempre han quedado al margen de las mesas provinciales, sectoriales o técnicas.

Se recogen instrucciones claras del personal de ámbitos de los departamentos de orientación, pero nada se dice del profesorado de apoyo al área práctica, adscrito también a los departamentos de orientación, que lleva desde el año 2007 siendo amortizados y desde el 2012 en un limbo que cada centro soluciona como puede. La Consejería debería pensar en dar estabilidad a estas personas.

Administración:

Las ratios es un esfuerzo por cumplir la Ley. Bachillerato no estaba incluida en la Ley 4/2019.

El Director de Recursos Humanos afirma que las instrucciones se cumplen a rajatabla. Duda de nuestra afirmación que no se cumplen.

Bloqueos: tras la experiencia de la sentencia del 2014 se cumple escrupulosamente el uso de bloqueos, ajustándolo a lo estrictamente necesario, principalmente en ámbitos porque hay gente amortizada.

El jefe de servicio explica las dificultades de consolidad plantilla en secundaria, porque las horas de equipo directivo suponen un 4%, las tutorías un 7%, las tutorías de FCTs un 1% (y pueden ser tutores tanto los profesores de secundaria como los técnicos), las horas de optatividad, las horas de ámbitos, que se pueden impartir por varios departamentos y no se pueden adscribir a un solo departamento.

Descargar (PDF, 107KB)

Subir

";