El Proyecto de Real Decreto que se adjunta, sería de plicación para el concurso nacional de 2010-2011, este RD sustituiria el RD 2112 del 1998.
Si tenéis algunas aportaciones nos las podéis hacer llegar al sindicato.
Educación: Comunicado de Prensa
EL NUEVO PROYECTO DE CONCURSO DE TRASLADOS O LA PROVOCACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El Ministerio de Educación ha defendido en la Mesa de Negociación con los STES-i y el resto de Sindicatos celebrada hoy, su Proyecto de nuevo Concurso General de Traslados, y lo hace sin que responda a la reivindicación de ningún Sindicato ni de ningún colectivo del Profesorado, lo que demuestra y debería demostrar al Ministerio que el actual modelo de Concurso goza de un amplio consenso entre el conjunto del Profesorado.
El Ministerio, después de varios años negando el derecho a la negociación colectiva al profesorado del Estado, pretende ahora acabar la negociación de este tema en pocas semanas, lo que impediría que el conjunto del profesorado conociera y valorara la propuesta de cambios que realiza el ministerio.
En un primer análisis del contenido del proyecto de concurso y entrando en algunos aspectos concretos de la propuesta del Ministerio, desde el STE-CLM tenemos que decir que rechazamos con rotundidad dos propuestas:
-la posibilidad de que la administración educativa suprima destinos al profesorado y le adjudique el destino que considere conveniente (teniendo en cuenta su “capacidad”) en su centro, en su localidad o fuera de la misma. Esto es lo que se dice en los artículos 8º y 9º del Proyecto. Esta propuesta supone la más absoluta inseguridad jurídica para las actuales plantillas del profesorado en los diferentes centros educativos. Esto es la máxima desregulación del derecho del profesorado a un puesto fijo de trabajo, y supone al mismo tiempo la imposibilidad de ejercer el resto de derechos que le da al Profesorado el propio Concurso en aspectos como el orden en las supresiones de plazas, el ejercicio de sus derechos como personal con la plaza suprimida…. Esta discrecionalidad que el Concurso daría a la Administración es peligrosa para todo el Profesorado, pero sobre todo para el de Formación Profesional, ahora que se está redefiniendo la red que imparte los nuevos y los viejos Ciclos Formativos de FP.
El contenido de estos artículos, que ya fueron rechazados por los STES cuando se estudió el borrador de Estatuto del Profesorado, dejan en manos de las diferentes administraciones educativas la posibilidad de suprimir plazas y dar destino obligatorio al profesorado en cualquier ámbito de la propia Comunidad, pues no se ponen límites ningunos en la propuesta del Ministerio a la adjudicación de destino con carácter obligatorio.
-el Baremo de puntuación contenido en el Anexo contiene aspectos absolutamente rechazables, como el aumento de la puntuación a los cargos directivos, la puntuación a las personas que han trabajado en la Administración Educativa (la mayoría en puestos de “confianza”), las Cátedras…, y la puntuación por “evaluación voluntaria de la función docente”. Este último aspecto, que fue rechazado por los STES con rotundidad cuando se discutió el proyecto de Estatuto del Profesorado, no está regulado en la normativa estatal y no es explicable que se pretenda puntuar algo que no está regulado, a no ser que se quiera poner como mérito en el Concurso para justificar la necesidad de su regulación.
En el Proyecto de Concurso se eliminan algunos aspectos que ya están asumidos por el Profesorado y cuya eliminación tiene difícil justificación. Nos referimos a aspectos como a la publicación de la adjudicación con carácter “provisional” y a la posibilidad de que el profesorado renuncie a la plaza obtenida, y al derecho de “concurrencia”.
Por otro lado, el Proyecto unifica los diferentes peculiaridades que tiene el Concurso actual para los distintos Cuerpos Docentes, y así en su Disposición Adicional Primera implanta en los Cuerpos de Secundaria el modo de supresión existente en el Cuerpo de Maestros, la antigüedad en el Centros, cuando hasta ahora la supresión se hace por antigüedad en el Cuerpo. Esta medida debe ser valorada por el colectivo, pues supone un cambio importante.
Para el STE-CLM las propuestas contenidas en el Proyecto que nos ha presentado el Ministerio y la rapidez con la que pretende acabar esta negociación, suponen una auténtica provocación al Profesorado que estaba pensando en el Concurso de este año, cuando sin que nadie lo solicite, se quiere cambiar radicalmente el Concurso de cara al curso 2010-2011 y hurtarle su derecho a opinar, por lo que a través de la Confederación de STES-i hemos pedido al Ministerio que se prolongue la negociación del cambio de modelo de Concurso, de tal forma que haya tiempo para consultar al Profesorado y presentar las oportunas propuestas. Al mismo tiempo instamos al Profesorado a que movilice y no permite que el ministerio desregularice sus condiciones de trabajo, que es lo que en definitiva supondría este proyecto de Concurso caso de ser aprobado tal y como se ha presentado.
23 de octubre de 2009
Fdo.: Augusto Serrano, del Secretariado del STE-CLM y del Secretariado de STEs-i