El STE-CLM Intersindical de CLM ha celebrado su Congreso en Guadalajara los Días 13 y 14 de noviembre con el Lema “Por un futuro con mejoras laborales y sociales“
RESOLUCIONES APROBADAS
NO A LA GUERRA DE AFGANISTÁN. POR LA VUELTA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS.
La guerra en Afganistán, que comenzó en octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» de las tropas estadounidenses y británicas para invadir y ocupar el país asiático fue emprendida en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
El objetivo declarado de la invasión era encontrar a los dirigentes de Al Qaeda y derrocar al régimen talibán que los apoyaba.
Actualmente existen dos operaciones militares luchando por controlar el país. La «Operación Libertad Duradera» es una operación de combate estadounidense con la participación de algunos países de la coalición. La segunda operación es la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que fue establecida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a finales de diciembre de 2001 para asegurar la paz en Kabul y en otras áreas del país; en esta operación están integradas las tropas española.
La guerra ha tenido menos éxito de lo esperado por los invasores, no se está reconstruyendo Afganistán, no hay democracia, no se ha liberado a las mujeres…, estando actualmente todas las tropas extranjeras en Afganistán implicadas en una guerra no declarada, pero con combates, muertes y daños colaterales, sobre todo muerte de civiles no combatientes.
Ante esta situación y considerando que las tropas españolas fueron a Afganistán en una misión de paz que se ha convertido en una guerra, el Congreso de la Intersindical de Castilla-La Mancha, aboga por el retorno de las tropas españolas destacadas en Afganistán, pues la única solución es el fin de la ocupación, la retirada de todas las tropas y que el pueblo afgano pueda decidir su propio futuro, sin injerencias, ni elecciones amañadas; y apoyando desde la responsabilidad internacional y con el dinero que ahora se destina a la guerra a la reconstrucción del país, a la reparación de todo el daño causado.
Guadalajara, 14 de noviembre de 2009
POR LA CONTINUACIÓN DE CAJA CASTILLA-LA MANCHA COMO ENTIDAD PÚBLICA Y POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO
Las trabajadoras y trabajadores de la Caja Castilla-La Mancha no son en absoluto responsables de la situación a la que la han llevado sus directivos y no tiene por qué pagar las consecuencias de una gestión ineficaz. Los poderes públicos deben exigir responsabilidades a los gestores de CCM que han sido los culpables del proceso que puede llevar a la desaparición de esta Caja como entidad de Castilla-La Mancha.
La Intersindical de CLM denuncia tanto la falta de transparencia en el proceso de integración de las dos cajas, como la posibilidad de que se privatice CCM y se convierta en un banco, desapareciendo como tal caja de ahorros, aunque siga manteniendo el nombre.
La integración de CCM en Cajastur, sea cual sea la modalidad definitiva de unión de estas dos cajas que se realice, no debe suponer la desaparición de CCM como entidad pública de ahorro de Castilla-La Mancha.
La unificación de estas cajas no debe afectar a los trabajadores y trabajadoras de Caja Castilla-La Mancha que llevan meses sufriendo la incertidumbre a la que les llevó la nefasta gestión de sus directivos, por lo que desde la Intersindical de CLM exigimos que no se pierda ningún puesto de trabajo de los 2.800 actualmente existentes y que las prejubilaciones o jubilaciones que se puedan producir se cubran por nuevo personal.
Guadalajara, a 14 de noviembre de 2009
La Intersindical de CLM ante las elecciones sindicales
Tras la celebración de este Congreso y la constitución de la Intersindical de CLM nos aguarda una importante tarea, las elecciones sindicales que se celebrarán en el período 2010-2011 y a las que concurriremos con las programas reivindicativos electorales que cada Sindicato de la Intersindical apruebe tomando como base la Ponencia de Política Sindical que acabamos de aprobar.
Partimos de los resultados obtenidos en el anterior proceso, lo que nos ha permitido llevar las reivindicaciones de los trabajadores de los sectores de enseñanza, administraciones públicas y ferroviario a los ámbitos en los que se toman las decisiones.
Ahora, ante el nuevo proceso electoral, el objetivo debe ser doble: aumentar los ámbitos en los que concurrimos y llegar a más ámbitos administrativos de toma de decisiones. Por lo que el Pleno de nuestro VIII Congreso mandata al conjunto de la organización a que trabaje para aumentar los ámbitos en los que están presentes las organizaciones de la Intersindical y a que realice los esfuerzos necesarios y se llegue a los acuerdos que sean precisos para ser más representativos ante las administraciones públicas y conseguir llevar nuestras reivindicaciones a la Mesa General de la Función Pública.
Guadalajara, a 14 de noviembre de 2009
LA LEY DE EDUCACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA DEBE SERVIR PARA POTEN CIAR LA ESCUELA PÚBLICA
Próxima a aprobarse la futura Ley de Educación para Castilla-La Mancha, desde Intersindical Castilla-La Mancha, aprovechando este foro quiere dejar manifiesta su postura ante la misma y que ha hecho llegar a la Consejería de Educación y Ciencia por todos los canales que están abiertos para ello (Bilaterales, Mesa Sectorial, Consejo Escolar, prensa…).
Desde el primer momento se ha instado a la Administración a que reconozca la escuela pública como el eje vertebrador del sistema educativo castellano-manchego, dentro de un laicismo propio de un estado aconfesional. Se ha instado a que introduzca en su articulado cuestiones esenciales como: la ampliación de la red pública de centros que imparten enseñanzas profesionales de música y danza, así como los que atienden a alumnado con necesidades educativas en grado extremo; se ha insistido en que la ley debe recoger medidas eficaces para revalorizar la tarea docente, entre ellas la reducción de ratios y la formación permanente del profesorado (sin que suponga un incremento de la carga horaria laboral); hemos trasmitido la necesidad de una financiación mínima del 7%, acompañada de una memoria económica completa, que permita una dotación presupuestaria a los centros suficiente para su correcto funcionamiento. Se ha recordado el compromiso adquirido en Acuerdo Marco de mayo de 2008 de dotar a todos los centros públicos de personal de administración y servicios, a cargo de la administración pública. No hemos olvidado en ningún momento la cuestión de la escolarización, para lo que hemos planteado una “planificación educativa”, así como comisiones de escolarización que garanticen en cada localidad el cumplimiento de la normativa de admisión de alu
mnado. Igualmente se ha pedido un incremento de recursos para afrontar los retos de la Convivencia.
Estas han sido, entre otras, algunas de las propuestas que se han planteado con la esperanza de que fuesen recogidas en la redacción definitiva de la Ley de Educación, pues a nuestro entender significan una apuesta clara y contundente por una Educación de Calidad. Pero hasta ahora sólo algunas de nuestras propuestas han sido asumidas por la administración, por lo que rechazamos el actual borrador de ley.
Por todo lo anterior este Congreso mandata al STE-CLM a que continúe en su lucha, durante la tramitación parlamentaria, para que la ley de educación de CLM potencie la escuela pública, mejore las condiciones de trabajo del profesorado y del personal de administración y servicios, de tal forma que si no se recogen nuestros postulados fundamentales, se exprese el rechazo total a la misma por parte de INTERSINDICAL DE CASTILLA LA MANCHA.
RESOLUCIÓN PARA VIII CONGRESO DE INTERSINDICAL DE CASTILLA-LA MANCHA SOBRE LA REFORMA DE LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.
Desde comienzo de la andadura del sindicato, nos hemos definido por ser feministas, por practicar un sindicalismo ajeno a sesgos sexistas, por favorecer la opcionalidad de cada persona en temas que atañen a su vida y a su afectividad. Por ello no es de extrañar que ante la reforma de la Ley del aborto desde la Confederación Intersindical de la que formamos parte, tengamos nuestras opiniones que coinciden con el manifiesto de Mujeres ante el Congreso, sobre todo en lo relacionado a la reforma de plazos, en la asistencia pública, gratuita y en la extensión de la misma a todas las Comunidades Autónomas. Es por eso que desde nuestro Congreso queremos manifestar apoyo ante el proyecto de modificación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Aún así queremos hacer llegar la voz de los movimientos feministas, histórica y lógicamente implicados en esta lucha que no han sido convocados por el ministerio para que den su opinión y hagan sus propuestas.
Por último, desde este foro instamos al Gobierno a que la voz de las mujeres sea escuchada, de aquellas mujeres que por determinadas circunstancias necesitan otra opción distinta en la vida, para que no se coarte su libertad de elección ante las posibles dificultades sociales, económicas o emocionales que un embarazo puede conllevarles. Para que todas las voces, sin miedo, salgan a la calle, se hagan escuchar, y no se tenga en cuenta únicamente las voces más rancias y reaccionarias que aún persisten en nuestro país.