Revalorización social de la labor de enseñar (29 de enero día de la enseñanza).
El día de la enseñanza que todos los años llega nos hace recordar y así poder revalorizar la importante función social que realiza el profesorado de forma constante y durante cada curso escolar. Estamos tan acostumbrados de ver a los trabajadores y a las trabajadoras de la enseñanza educando a nuestros hijos e hijas, que lo asumimos como un hecho normal, sin valorar suficientemente lo valioso de su trabajo.
Desde el STE-CLM queremos felicitar al profesorado de Castilla la Mancha por el buen trabajo hecho a diario con su esfuerzo personal y en equipo, logrando una enseñanza de calidad.
La sociedad cambia, evoluciona, la educación también. De hecho en la historia de la educación en cuarenta años hemos tenido cuatro leyes generales, la del 70 (Villar Palasí), la LOGSE, la LOCE y la Ley Orgánica de Educación (LOE). Éstas y sus desarrollos han generado cambios, innovaciones, experiencias, para motivar y formar al alumnado.
La educación de hoy es un trabajo en grupo; hasta que finaliza la Educación Secundaria los profesores y las profesoras hacen un esfuerzo diario de coordinación, para lograr la promoción del alumnado de ciclos y de etapas, buscando soluciones educativas a las dificultades de aprendizaje y atendiendo a la diversidad del alumnado y a sus necesidades educativas específicas de apoyo educativo.
La apasionante labor de enseñar está en continuo cambio y demanda al profesorado actualización en metodología, en recursos, en su papel a desempeñar como tutor y para educar al alumnado, en el hoy y en el mañana, para lograr un alumnado: activo, creativo, crítico, seguro, solidario, pacífico… Porque además de educar fundamentalmente contenidos conceptuales como se hacía con la ley del 70, también se han ido introduciendo desde la LOGSE contenidos procedimentales, de actitudes y valores. En los centros educativos se enseña educación ambiental, para la salud, en igualdad, vial, para la paz y la convivencia, el uso de las nuevas tecnologías como recurso educativo.
Después de todo este esfuerzo por enseñar y educar llegan los informes (PISA) u otros, en los que desde los resultados obtenidos, a veces se critica con enorme injusticia y sin fundamento la labor de enseñar que diariamente realiza el profesorado. Estos informes con intereses políticos, olvidan las verdaderas causas de los resultados no tan buenos, la insuficiente inversión económica que se hace en educación, y con ello, los insuficientes recursos humanos que se destinan a educación. La clave económica debe ser prioritaria al valorar los resultados. ¿Cuántos años llevamos sin disminuir el número de alumnado por aula?, desde 1990.
Para favorecer la labor de enseñar y su revalorización social, además de recoger esta idea en las leyes, en la Ley Orgánica de Educación LOE y en el borrador de Ley de Educación para Castilla-La Mancha, es necesario una implicación directa por parte de la Consejería, cuando el alumnado es cada día más heterogéneo, con una variedad tan diversa que no es fácil dar una respuesta con calidad a sus necesidades educativas específicas de apoyo educativo,
Desde el STE-CLM valoramos que no basta con buenas palabras mediáticas para revalorizar la labor de enseñar, también son precisas mejoras en recursos y en las condiciones laborales: por eso firmamos el acuerdo marco del 13 de mayo de 2008, por valorar que contenía mejoras para el sistema educativo de Castilla-La Mancha y para el profesorado. No basta con hablar de mejorar la convivencia, cuando luego no se aportan recursos educativos para hacerla posible. Es insuficiente hablar de atender a la diversidad, cuando no se dotan de los recursos necesarios.
Sra. Consejera de Educación y Ciencia, todavía recordamos sus palabras, cuando dijo que en momentos de crisis es cuando hay que apostar por la educación, palabras y afirmaciones que se las debió llevar el viento, porque el incremento en educación en este curso ha sido poco significativo y especialmente en Educación Secundaria.
Sra. Consejera de Educación y Ciencia, en este día de la enseñanza agradeciendo sus buenas palabras en esta fecha señalada, que seguro nos agradan, desde el STE-CLM y como firmantes del acuerdo de 13 de mayo, le exigimos que con inmediatez cumpla las medidas acordadas para ser aplicadas a 1 de septiembre de 2008 y de 2009. Así revalorizará la labor de enseñar, porque será más posible lograr las competencias básicas y los objetivos marcados en las programaciones que el magnífico profesorado de Castilla-La Mancha quiere conseguir.
Fdo.: Felipe Moraga Vacas.
Miembro del Secretariado del STE-CLM.