30 de enero día de la Paz y la no violencia

Día 30 de enero de 2010, día escolar por la paz.

Educación para la paz y la convivencia.

La educación para la paz tiene una manifestación directa por su gran valor humano en la convivencia diaria y en todos los ámbitos de la actividad cotidiana: en la familia, el trabajo… En los centros educativos, este día se aprovecha todos los años para hacer una serie de actividades apropiadas, en las que también se implica la comunidad educativa, dando continuidad a la vivencia diaria de la paz. Ésta impregna todas las áreas, el proyecto educativo de centro y las programaciones, además se desarrolla durante las tres etapas educativas y en la convivencia concreta de cada día, en las aulas, recreo, filas, servicios y biblioteca. Al ser el día 30 de enero fiesta, cada comunidad educativa decidirá cuándo desarrollará este día escolar por la paz.

El día 30 de enero coincide con el asesinato en 1948 de Ghandi, que fue un hombre sencillo, convertido en héroe en la memoria popular, activista político y defensor de la “no violencia” y de la “paz como camino”. Nos enseñó los resultados humanos y positivos de la práctica de la “no violencia”, como alternativa a la impresentable violencia. Estas prácticas “no violentas” han sido recogidas en los movimientos europeos alternativos: pacifistas, ecologistas, feministas…

Pero desgraciadamente la paz como valor práctico y como medio para resolver los conflictos entre países, nunca llega a ser interiorizado plenamente por los políticos y gobernantes, probablemente porque hay otros intereses de mayor peso no humano y sí económico que mandan más. ¿Cuántas guerras existen en este momento en el mundo y por qué? ¿De dónde salen tantas armas en los países pobres, quién las crea y cómo se consiente ese beneficio tan cruel? ¿Por qué se sigue investigando para lograr armas de destrucción más sofisticadas y eficaces? ¿Cómo es posible que el recientísimo premio nobel de la paz, el Sr. Obama, diga que “a veces la guerra es necesaria”?

El alumnado de Castilla-La Mancha, crítico y creativo, nos cuestiona al profesorado la utilidad de la enseñanza del valor de la paz; pues mientras en las aulas convivimos y aprendemos en y con la paz, en el mundo los políticos y gobernantes siguen utilizando, como siempre, la guerra para mal – solucionar sus conflictos. Es muy positivo para el presente y futuro, que el alumnado sea consciente y analice negativamente esta contradicción de los políticos y gobernantes, que conociendo y hablando de paz, siguen utilizando la guerra como lo hacían los países o pueblos más salvajes. Pensemos en Irak (Busch, Blair, Berlusconi y Aznar). ¿Qué hacen, piensan y sienten cuando ven los restos de ese país, lo que queda después de su cruel e irresponsable decisión, por encima del pueblo y de la ONU?, ¿pueden dormir tranquilos?

Sin ser alarmistas, consideramos necesario seguir educando en la paz y la convivencia, formando en valores humanos como: escucha, cooperación, justicia, respeto, igualdad, coeducación, tolerancia… Estos valores y actitudes favorecen una mirada comprensiva y apreciativa hacia el otro u otra. Se trata de una educación muy necesaria para la convivencia en una sociedad intercultural y diversa como la nuestra, la castellano-manchega.

Para desarrollar este importante valor vinculado directamente con la convivencia en el que históricamente están implicados el profesorado y los padres y madres, es necesario que también la Consejería de Educación y Ciencia se implique cumpliendo el acuerdo de 13 de mayo de 2008, para hacer más posible la mejora de la paz y la convivencia en los centros educativos de Castilla-La Mancha (según el acuerdo firmado, desde septiembre de 2008 tendría que haber dos profesores por centro, para la gestión del aula o espacio para educar la convivencia).

En el STE-CLM estamos en contra de la violencia que hay en el mundo (guerras, pobreza, paro, hambre, enfermedad…). Destacamos nuestro posicionamiento en contra de la violencia de género que nos golpea con un mazo machista inaceptable e incomprensible. Aquí es donde los políticos tienen que invertir mucho más y centrar los pensamientos en las grandes y fastuosas cumbres, estos son los verdaderos problemas del mundo, que tienen sin solucionar. La paz y la no violencia son posibles, urgentes y necesarias.

Fdo.: Felipe Moraga Vacas.

Miembro del Secretariado del STE-CLM.

Subir

";