Una Ley de Educación que no contemple una disminución de las ratios no puede dar respuesta a las necesisdades que plantea un sistema educativo cambiante y plural
PARA EL STE-CLM LA LEY DE EDUCACIÓN NO DA RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE CASTILLA LA MANCHA
En STE-CLM, desde que comenzó el debate por la Ley de Educación en Castilla La Mancha, hemos hecho llegar a la Consejería la necesidad de dar respuesta a cuatro objetivos con el fin de mejorar la calidad educativa de nuestra región, una vez aprobada por las Cortes regionales vemos que esta Ley no recoge:
1º Un compromiso social por la escuela pública. Contando con una ley de financiación de la educación del 7% del PIB, sin dar privilegios a la escuela privada -concertada, que permita una gestión democrática de los centros públicos y el derecho de los consejos escolares a elegir los equipos directivos, que amplíe y garantice la FP desde la red de centros públicos.
2º Un compromiso por la enseñanza pública laica. Exigimos la retirada de los símbolos religiosos de los centros educativos públicos, que sea la administración educativa la que vele por el cumplimiento de la aconfesionalidad y que no se vulneren derechos fundamentales al exhibir motivos religiosos. Pedimos que la enseñanza religiosa salga fuera del horario escolar.
3º Un compromiso social por una educación de calidad para todo el alumnado. Pedimos que se cumpla con inmediatez todo lo relativo a plantillas, condiciones laborales y dotación de recursos humanos que conlleva el acuerdo firmado por el STE-CLM el 13 de mayo de 2008. Que se dote a los centros educativos de los recursos suficientes para atender dar respuesta ajustada a las necesidades educativas del alumnado, de tal forma que se puedan hacer grupos flexibles, desdobles, apoyos, talleres, laboratorios… sin estar sujetos a los vaivenes de los grupos que se establezcan anualmente. Que se reduzca el número de alumnos y alumnas por aula como forma de elevar la calidad del sistema educativo.
4º Y un compromiso social con el profesorado como elemento fundamental en el proceso educativo y con la mejora de sus condiciones laborales. Que todo el profesorado pertenezca al mismo cuerpo docente y que se permita su movilidad vertical y horizontal. Que se mejoren sus condiciones de trabajo y se reconozcan todas las enfermedades profesionales. Que todo el profesorado sea considerado tutor, disminuyéndose el número total de alumnado a tutorizar. Recogiendo en el articulado la reducción en un tercio del horario lectivo y de jornada, a las personas mayores de 55 años, sin merma de las retribuciones y con sustitución. Redactando el reconocimiento económico y administrativo de la función tutorial como posibilita la LOE, y garantizando la formación del profesorado realizada en los centros de trabajo y en horario lectivo; pedimos que se conceda formación a todo el profesorado que lo solicite y que éste sea sustituido siempre que los 7 días sean seguidos, igualmente se han de garantizar condiciones mínimas organizativas que no generen diferencias entre el profesorado de los distintos centros de la comunidad;
El STE-CLM esperaba con esta Ley de Educación un futuro educativo para todas y todos los castellano-manchegos, que fomentara una sociedad intercultural, diversa, cambiante, que preparara personas activas, tolerantes, respetuosas, dialogantes, solidarias, cooperativas y creativas, como nuestra región merece. Cómo la Ley de Educación no contempla estas cuatro claves, el STE-CLM no puede mostrar su complacencia ante la misma y la considera como insufienciente para dar respuestas a las demandas de un sistema educativo cada vez más plural y cambiante. Para finalizar, lamentamos que la Consejería de Educación no haya mostrado un compromiso claro por la Educación Pública y de calidad que Castilla La Mancha esperaba.