JUBILACIÓN ANTICIPADA DEL PROFESORADO, DE LA LOGSE A LA LOE. RESPUESTA A UNA HISTORIA MANIPULADA.
Cuando estábamos en pleno trabajo sindical para conseguir la prórroga de la jubilación anticipada e incentivada del Profesorado, negociando con el Ministro Gabilondo, y, al mismo tiempo, realizando acciones de presión (recogida de firmas entre el profesorado, concentraciones ante el Ministerio, propuestas en Juntas de Personal…) para trasladar al Ministerio de Educación y al resto del Gobierno el apoyo del conjunto del Profesorado a la necesidad de prorrogar este tipo de jubilaciones, CCOO nos sorprendió con un cartel en el que se arrogaban en solitario el mérito sindical de este logro y acusaban a los STES-i de no haber apoyado nunca este tipo de jubilación con su firma. Entonces, primeros meses de este año, no les contestamos para no distorsionar la campaña por la prórroga de la jubilación, pero lo hacemos ahora ante el mantenimiento de su manipulación histórica de cómo se consiguió esta reivindicación.
Damos información real sobre cada una de las cuatro fechas en las que CCOO se quiere arrogar la jubilación con una manipulación.
“1991. CCOO lo consiguió en solitario.”
Y lo afirman sabiendo que en la LOGSE, ley de octubre de 1990, recoge esta jubilación en su Disposición Transitoria Novena, y lo hace para el período de 1991 a 1996.
Antes de la tramitación de la LOGSE, en el debate previo del libro Blanco que editó el MEC, los STES proponíamos adelantar la edad de jubilación, lo hicimos en un documento titulado “Ante la reforma educativa” (enero, 1990), pero no éramos los únicos: todos los sindicatos de la enseñanza lo reivindicábamos.
¿Cómo es que CCOO se arroga que lo consiguió en 1991?. El MEC estaba obligado por la LOGSE a desarrollar esta jubilación desde el año 1991, pero este desarrollo, sosteníamos en STES, no podía hacerse a costa del profesorado, y exigíamos al MEC que hubiera una paga que sirviera para compensar la pérdida que suponía durante 5 años la diferencia entre la pensión y el sueldo que se cobraría caso de seguir en activo. Pero CCOO aceptó en solitario la miseria que ofrecía el Ministerio y firmó, en solitario como presumen ahora, un acuerdo con una indemnización absolutamente insuficiente, tan insuficiente que la propia administración, ante el fracaso de una medida que el profesorado consideró un fraude y muy pocos se jubilaron anticipadamente el año 91, subió de forma unilateral estas indemnizaciones para el año 92. Si CCOO no hubiera firmado tan rápidamente de lo que ahora presume, la presión sindical hubiera conseguido que esas cantidades hubieran sido mayores, como se merecía le Profesorado.
“1994. Primera prórroga. Ya se apuntaron algunos.”
CCOO desinforma y manipula cuando dice que se prorrogan en 1994, cuando la LOGSE las aseguraba hasta 1996. Lo que hacen es abrir la “comisión de seguimiento” a otras organizaciones y decir que hay que prorrogarla, como planteábamos los STES y el resto de sindicatos al MEC y a todos los grupos parlamentarios del Congreso.
La LOPEGC (Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y la Gestión de los Centros Docentes), publicada el 20.11.1995, establece en su Disposición Transitoria Primera una prórroga de este tipo de jubilación hasta la finalización de la implantación de la LOGSE.
“2001. Segunda prórroga. Continúa con los mismos apoyos.”
Antes de la finalización de las jubilaciones-LOGSE (31 de agosto de 2002), el PP presentó dos proposiciones no de ley en el Congreso; una pedía la prórroga por 8 años (el 16 de abril) y, contradiciéndose, presentó otra el 17 de mayo proponiendo 4 años de prórroga. ANPE, UGT y CCOO firman un documento el 28 de mayo pidiendo al gobierno la prórroga por 4 años, que pretendieron que el resto de sindicatos firmáramos para camuflar su abandono de la lucha por la prórroga con carácter indefinido.
Los STES, que durante el año 2001 estábamos realizando una campaña en todo el Estado para presionar al gobierno y conseguir que la prórroga fuera indefinida, no podíamos firmar una petición para 4 años, pues el gobierno y el partido mayoritario de la oposición ya tenían decidida una prórroga para esos 4 años y así lo habían dicho en público y en privado.
Los STES intensificamos nuestra campaña durante los últimos meses del año 2001, durante la tramitación de la “Ley de Medidas fiscales, administrativas y del orden social”, la conocida como ley de acompañamiento de las presupuestos generales del Estado (Ley 24/2001, de 27 de diciembre), pidiendo al gobierno y a los grupos parlamentarios que, con referencia al artículo de esta ley llamado “Prórroga de la disposición transitoria novena de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo”, presentaran enmiendas para modificarlo, convirtiendo la propuesta que figuraba en el proyecto de Ley de prórroga de 4 años en jubilación indefinida a partir de los 60 años.
El Ministerio de Educación nos contestó que era imposible por tres motivos: la cerrazón del Ministerio de Hacienda, el agravio que podían denunciar otros colectivos de funcionarios y el documento suscrito por la mayoría sindical que representaban CCOO, UGT y ANPE pidiendo la prórroga por 4 años; esta última razón nos fue esgrimida también por los responsables de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para negarse a presentar la enmienda que en este sentido les pedíamos los STES y un gran número de centros de colegios e institutos de todo el Estado que apoyaron nuestra reivindicación.
“2005. Tercera prórroga. Todos menos los de siempre.”
Cuando la LOE, incluyendo la prórroga de la jubilación, estaba en trámite parlamentario, CCOO y 3 sindicatos de la pública y 1 de la privada (sin representación en pública) firman un acuerdo el 20 de octubre de 2005, que el gobierno utilizó como apoyo sindical a la LOE, en el que se incluía la prórroga y otros asuntos, como una subida lineal de 60 euros para todo el profesorado. Este acuerdo dice en su punto 3º: “Dentro de la futura regulación de las jubilaciones anticipadas del profesorado establecidas por la LOGSE, y que está previsto sean prorrogadas por la LOE, se establecerá un plazo de
vigencia que se extienda a todo el período de implantación de la nueva ley”. Está muy claro el texto que firmaron, este acuerdo no consigue nada: la prórroga estaba decidida ya por el gobierno.
Los STES-i habíamos mantenido reuniones con el Ministerio y con los responsables de educación del PSOE, y teníamos la constancia absoluta de que la prórroga iba incluida en la ley, como se comprobó en el último texto del acuerdo que firmaron. Este fue uno de los motivos por los que no firmamos este acuerdo: había que continuar presionando para conseguir un plazo mayor; era un despropósito sindical firmar un acuerdo que limitaba la prórroga de la jubilación cuando quedaba por delante todo el trámite parlamentario de la LOE y se podía presionar para conseguir o la indefinida o más años de prórroga…, pero los engañaron con la promesa de los 60 euros que, por cierto, nunca hemos cobrado y los sindicatos que lo firmaron no los han exigido ni han explicado al Profesorado qué pasó con ese dinero. Esta firma fue un apoyo claro a la LOE, por unos pocos euros no cobrados, el apoyo a una ley privatizadora que en nada beneficia a la escuela pública y a su profesorado.
En definitiva, que CCOO se quiere “apuntar” el logro de la jubilación en la LOGSE, así como sus prórrogas, cuando en realidad este sindicato ha sido una rémora por firmar acuerdos antes de que se agotará la negociación, como se demuestra con las fechas de firma de los acuerdos en los que se adjudican el mérito y las fechas en las que en realidad se concretó legalmente la prórroga.
STE-CLM, hacemos lo que decimos, decimos lo que hacemos