LA CONSEJERÍA PREMIA A TRES SINDICATOS
POR SU SILENCIO MANTENIDO
La Consejería ha remitido un escrito a los centros educativos para justificarse ante el insuficiente profesorado que ha llegado en este inicio de curso, cuando realmente en los centros ya saben lo que les falta. Y lo hace, para ocultar ante el profesorado el incumplimiento del Acuerdo Marco y premiar a los tres sindicatos que la han apoyado incondicionalmente, la Administración siempre paga. Son muchos puestos de trabajo los que no se han creado. Cuantificando las medidas no cumplidas o incumplidas parcialmente, se puede valorar.
Falta por cumplir: 1 profesor/a de AL por cada 8 alumnos diagnosticados, además de 1 por cada 27 aulas, 2 profesores/as más por cada centro educativo para mejorar la convivencia. Reducir tres alumnos por cada uno con necesidades educativas específicas, no habrá más de dos ACNEE por aula, la dotación del 2º orientador y 2º PT en los centros de 20 o más aulas… Utilización del término necesidades educativas específicas, la Consejería usa el de necesidades educativas especiales, así recorta cupos de atención a la diversidad, así también la perjudica.
La Consejería con lógica ahorradora considera suficientes los recursos existentes, y los que crea, los anuncia con bombo y platillo como si fueran oro, pero sus incrementos en la gran mayoría son de pura lógica al crear nuevos centros o nuevos Ciclos de FP, los PCPI de nueva implantación y el segundo curso de los que se pusieron en marcha el año pasado, en realidad la Consejería se limita a cubrir los puestos necesarios. Consideramos excesivo el número de jornadas parciales, si éstas, se hubieran dotado en jornada completa, podrían desarrollar medidas necesarias de atención a la diversidad, dar calidad educativa y disminuir el fracaso escolar. No estamos de acuerdo con tener las aulas al máximo de alumnado, y superándose las ratios en algunos colegios e institutos, dificultando la calidad educativa y la atención a la diversidad.
Nos extraña sobre manera en el escrito, que asocie la Consejería la dotación de puestos de trabajo imprescindibles para el funcionamiento del sistema educativo con la acción sindical de tres sindicatos; primero, porque con poco se conforman éstos, y segundo, porque estos sindicatos desde el 18 de mayo de 2009, han estado callados, en silencio, sin presionar a la Consejería, sin pedir mejoras laborales.
La Consejería quería manos libres para incumplir cómodamente, y consiguió que estos tres sindicatos firmaran otro Acuerdo (adenda 18 de mayo de 2009) para no cumplir el Acuerdo Marco (13 de mayo de 2008), hasta que las circunstancias que determinan el panorama económico regional, nacional e internacional no lo permitan; así lo han hecho, impidiendo también con su voto unido que desde las Juntas de Personal se pudieran hacer peticiones de mejoras laborales.
Esta es la Consejería y estos son los tres sindicatos. ¿Habrá creado la Consejería un nuevo modelo sindical en el que los sindicatos, no presionen y sepan esperar a que cumpla la Administración cuando pueda y la Administración hable bien de sus aliados y los premie?
En el STE-CLM preferimos el premio de las trabajadoras y los trabajadores, y lograr con la presión sindical desde Juntas de Personal, en la Mesa Sectorial y en la calle las reivindicaciones que mejoren las condiciones laborales. Otro sindicalismo es posible. Y seguiremos reivindicando el cumplimiento del Acuerdo Marco para mejorar la calidad educativa de los centros de Castilla-La Mancha, con un incremento necesario de profesorado y una disminución del número de alumnado por aula para mejorar la calidad educativa.