Reproducimos sendos comunicados (a los medios y simpatizantes) que ha emitido hoy la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales de Talavera de la Reina (a la que pertenece STE-CLM) ante la retirada de las sanciones administrativas impuestas a diferentes activistas de colectivos sociales, entre ellos docentes, padres y madres de alumnos defensores de la escuela pública.

Nota de prensa.

La Plataforma en defensa de los servicios públicos y los derechos sociales de Talavera, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de los últimos acontecimientos en relación a la burorrepresión que está ejerciendo el PP en Castilla – La Mancha contra la ciudadanía que se está manifestando contra sus políticas de saqueo de los servicios públicos.

Tras agotar el último paso en el procedimiento administrativo contra las sanciones impuestas por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el pasado marzo de 2013 un total de 10 personas interpusieron recurso de alzada ante el Ministerio de Interior. Este recurso no fue contestado y el pasado diciembre se empezaron a tramitar las demandas al juzgado del contencioso administrativo de un total de cinco personas, para llegar hasta la última instancia en defensa de los derechos de reunión, libertad de expresión y manifestación. No ha sido hasta diciembre y tras al admisión a trámite de estas demanda, cuando el Ministerio de Interior se ha pronunciado y ha empezado a remitir las distintas contestaciones a los recursos presentados en marzo del año pasado, siendo un total de 7 las contestaciones recibidas.

El Ministerio de Interior no deja lugar a dudas, “….no existe denuncia formulada por el o los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que presenciaran directa y personalmente los hechos sancionados, sino que la denuncia consiste en una propuesta de sanción del Comisario Jefe de la Comisaría Local de Talavera…”. “La denuncia, con los requisitos que le son exigibles: que la formule un agente de la autoridad y que este haya observado o apreciado directamente el hecho que denuncia, no puede ser, en ningún caso sustituido por informes o denuncias de superiores jerárquicos, tal como declaran las Sentencias de la Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 28 de mayo de 1999 y 2 de marzo de 2001”.

Para la Plataforma talaverana, queda claro pues lo que siempre ha venido planteando, es decir, las sanciones de la Delegación del Gobierno respondían a una estrategia política del PP para amedrentar y reprimir la contestación y la protesta social, criminalizando a la ciudadanía que cada vez con mayor fuerza se manifiesta en toda la región contra la política de desmantelamiento del estado social del gobierno de Cospedal.

En este sentido manifestamos nuestra satisfacción por esta noticia que entendemos será extensible a los compañeros cuyos recursos aún no han sido contestados, como también a muchos otros a los que se les están notificando en estos momentos las sanciones. Desde aquí, animamos a toda persona que se vea en una situación similar, a compartir en la Plataforma su caso para proceder a recurrirlo y no permitir que nuestros derechos sean pisoteados a base de multas.

Desde la Plataforma queremos agradecer todas las muestras de solidaridad, también las económicas, para afrontar la campaña contra la criminalización de la protesta social que mantenemos viva pues la represión por parte de este gobierno no cesa, e incluso va a institucionalizarse de aprobarse la Ley de Seguridad Ciudadana que el PP ha planteado. De manera especial queremos agradecer el trabajo totalmente desinteresando de los compañeros y compañeras abogados que han asesorado, realizado recursos y demandas: a Mª Jesús Gómez de ATTAC, Juan Ramón Crespo, Vicecoordinador de IU en Castilla – La Mancha, y la abogada del STE-CLM. Su labor ha sido imprescindible para llegar hasta aquí.

 Carta enviada a las personas simpatizantes y que han apoyado esta campaña contra la criminalización de la protesta social.

LO ESTAMOS CONSIGUIENDO, ¡GRACIAS!

Queridos y queridas simpatizantes de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales de Talavera de la Reina.

Lo estamos consiguiendo. En las últimas semanas hemos conocido la retirada de varias de las sanciones de entre 300 y 600 € impuestas a varios activistas sociales, profesores, feministas, padres y madres de alumnado de la escuela pública de nuestra ciudad por reunirse en espacios públicos y manifestarse pacíficamente, habiendo sido estimados los recursos presentados ante el Ministerio de Interior.

Creemos que el apoyo ciudadano recibido y la presión que entre todos y todas hemos ejercido durante este tiempo (¡bastante más de un año!) han sido fundamentales para alcanzar este éxito en defensa de nuestros derechos civiles y políticos.

Por eso queremos dar las gracias a todas las personas que suscribieron la petición que alcanzó más de 1000 firmas on-line y otras tantas en papel, a quienes han dado parte de su tiempo y de su dinero para hacer viable esta lucha participando en las reuniones y eventos organizados a lo largo de esta campaña contra la criminalización de la protesta social, a los abogados y abogadas que nos han asesorado de manera desinteresada, comprometida y eficaz durante los diferentes procesos de alegaciones y recursos presentados.

Pero esta lucha no ha terminadoNecesitamos continuar la movilización. Aún hay varias personas en nuestra ciudad que no han recibido contestación a sus recursos y que, por tanto, siguen amenazadas por unas sanciones a toda luz injustas y desproporcionadas. Otras tantas personas miembros de colectivos sociales tales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han recibido similares notificaciones de sanción en los últimos meses y sus procesos están en fases anteriores a las que ahora han culminado. Por eso, en la última asamblea decidimos dedicar los modestos fondos recaudados a afrontar la estrategia administrativa y judicial a la que podrían verse abocadas estas personas próximamente.

Igualmente, nos preocupan los cambios legislativos que el gobierno del PP está promoviendo últimamente, como la Ley de Seguridad Ciudadana, y que suponen un retroceso histórico y unaamenaza intolerable a nuestros derechos y libertades.

Estamos convencidos de que persistiréis en el apoyo a las personas afectadas por esta política de criminalización de la protesta social en nuestra ciudad, en nuestra región y en todo el Estado.

Muchas gracias por vuestra solidaridad y generosidad.

Un fuerte abrazo.

Talavera, 16 de enero de 2014

Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales de Talavera de la Reina

Subir

";