Mañana se publicará una resolución por la que se modifican las fechas de renovación de interinidades.En la mesa técnica celebrada hoy en Toledo sobre el proceso de gestión de sustituciones que se ha puesto en marcha por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, para que el profesorado interino pueda pedir las cinco provincias para sustitución, en cumplimiento del Acuerdo Marco de mayo de 2008, el STE-CLM ha pedido que el proceso de gestión se realice mediante la consulta previa al participante, es decir, se publiquen las vacantes que existen en cada momento en la intranet y se establezca un plazo para establecer las prioridades en un formulario, tras ese proceso se publica el resultado de la adjudicación.
Entendemos que el proceso de adjudicación de sustituciones no se puede sistematizar, porque en función de las sustituciones que hay en cada momento te puede interesar una de mayor duración lejos de tu domicilio, o una de menor duración cerca de tu domicilio, o incluso una media jornada. Cada situación requiere de la valoración por parte del interesado o interesada.
También hemos propuesto que el profesorado que esté dispuesto a aceptar cualquier sustitución que pueda surgir en toda la región tenga el contrato por todo el curso.
La propuesta que ha presentado la Consejería ha propuesto un sistema de adjudicación informática que tendrá en cuenta la definición de las plazas que está dispuesto el aspirante a aceptar y cual es su preferencia a la hora de coger una sustitución en función de la duración o de la proximidad a su domicilio, para la proximidad al domicilio se realizará mediante la longitud y latitud. El problema que se plantea y que es posible que no esté resuelto es que se tengan en cuenta la distancia en la zona limítrofe de la provincia, porque el sistema al día de hoy está preparado para medir las distancias dentro de una provincia.
Las preferencias de la petición de sustitución se podrían modificar una vez finalizados los procesos de admisión de alumnado, como mínimo, una vez en cada trimestre.