El Consejero Marcial Marín vuelve a las andadas mostrando su desprecio por la Escuela Rural de Castilla la Mancha, además de inventarse datos sobre resultados académicos.
El mismo Consejero que ha cerrado los colegios de alrededor de 70 pueblos de Castilla la Mancha (entre secciones de CRAS y centros incompletos), que ha eliminado ayudas de comedor y provocado la consiguiente desaparición de comedores escolares o la fuerte disminución en su número de usuarios, que ha hecho desaparecer la gratuidad de materiales curriculares, que ha provocado el traslado obligatorio de alumnado desde los tres años (con el desarraigo que ello supone y con recorridos y horarios de transporte totalmente inadecuados), que ha reducido en miles de profesores y maestros las plantillas de profesorado en CRA, IESO e IES; nos sale ahora con que las familias de los alumnos, a los que ha cerrado su escuela, le están agradecidas.
Familias agradecidas ¿Por qué Sr. Marín?
El que niños y niñas desde los tres años tengan que madrugar para coger el autobús que les traslade a otro pueblo para ir al colegio ¿es de agradecer?
El que desaparezca un servicio público esencial en los pueblos de Castilla la Mancha, más de la mitad de los cuales tienen menos de 500 habitantes ¿es de agradecer?
El que desplace a familias y maestros del lugar que habían elegido para vivir o trabajar ¿es de agradecer?
El Consejero con tal de justificar lo injustificable, empieza dejando en mal lugar a su Presidenta, que no hace mucho declaraba que en Castilla la Mancha no se había cerrado ninguna escuela. ¿Quién miente Sr. Consejero, usted o la Sra. Cospedal?
Además vuelve a utilizar un argumento recurrente para justificar su decisión, el fracaso escolar y la calidad educativa. ¿En qué informes basa sus argumentos Sr. Marín? ¿Dónde están los datos que avalen los porcentajes que usted ofrece? Esos datos no son ciertos y usted lo sabe. La cuestión es que trata de justificar una política educativa, que usted desarrolla sin consenso social, sin tener en cuanta a padres/madres, a profesorado y a corporaciones locales. Una política educativa que promueve el deterioro de lo público y la potenciación de lo privado. Una política educativa que en vez de potenciar la equidad, potencia el darwinismo social.
Si quiere hablamos de informes de verdad, de los que hacen los expertos que no tienen intereses ideológicos partidistas. Y todos dejan en muy mal lugar sus declaraciones.
Empecemos por los estudios realizados en otros países. En Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Francia, sí se viene haciendo un continuo seguimiento de la educación rural con el fin de mejorar la acción educativa en este medio (McEwan, 1998; Young, 1998; Hargreaves, 2001; Berry, 2001; Little, 2001). En Francia, en una evaluación global del sistema educativo rural (Direction de l’Évaluation et de la Prospective, 1995), se constató que los niveles en los resultados académicos del alumnado de centros rurales eran ligeramente superiores que los de centros urbanos. Pittman y Haughwout (1987) detectaron que las escuelas pequeñas presentaban un menor índice de fracaso escolar y que su alumnado se manifestaba más satisfecho que el de centros educativos grandes. Otros autores, Lee y Smith (1995), han constatado que el alumnado aprende más y mejor en centros educativos de reducido tamaño.
Pero vamos con estudios hechos en España, Antonio Bustos (2010) realizó una investigación cuantitativa en Andalucía, en la que comparó los resultados académicos de los centros rurales, con un gran número de unitarias, con el resto de centros completos de la comunidad andaluza, utilizando como muestra al alumnado de 6º de primaria. Las conclusiones de esta investigación son concluyentes y corroboran las anteriores: cuando el alumnado finaliza la etapa de Educación Primaria lo hace con mejores resultados académicos en los Colegios Públicos Rurales que en el conjunto de centros de la Comunidad Autónoma. El corte de las calificaciones al finalizar 6º curso de Primaria es significativo por cuanto este alumnado, en este momento de su vida escolar, muestra el bagaje acumulado de la etapa educativa. Entre las posibles razones de este mayor rendimiento, este autor identifica la elevada atención individualizada, facilitada por la baja ratio escolar; el contagio en el aprendizaje entre grados diferentes; o los agrupamientos flexibles en razón de la actividad, entre otros. Aspectos estos últimos, entre otros, que también señalan expertos como Roser Boix , Jordi Feu o Pilar Abós.
STE-CLM considera que la Escuela Rural en una comunidad como Castilla La Mancha es absolutamente necesaria, por lo que exigimos que esta Administración abandone sus criterios economicistas neoconservadores y trabaje en pos de la equidad social, no discriminando a los ciudadanos por su lugar de residencia.
Sr. Marín deje de justificar decisiones ideológico-políticas muy rancias en base a datos inciertos. Permita que los niños y niñas de Castilla la Mancha, tal y como señalaba Jaime Izquierdo, puedan educarse para hacerse universales desde la aldea.