El STE-CLM se reunió con el Consejero de Educación, en una primera toma de contacto, para pedir mejoras en las condiciones de trabajo y la calidad de enseñanza.
El STE-CLM se reunió, en una primera toma de contacto, con el Consejero de Educación Cultura y Deporte, con la Directora General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional y con el Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa.
Le planteamos una serie de cuestiones y medidas para mejorar las condiciones laborales y la calidad educativa. Indicando que a pesar de la gravedad de la economía de la que habló el Consejero, la inversión en educación tiene que incrementar, nos jugamos mucho. Insistimos en el necesario aumento, para el curso 2011 – 2012, del número de profesorado para responder adecuadamente a la diversidad del alumnado existente en las aulas, y también en mejorar los criterios para la creación de plantillas.
Le pedimos la continuidad en el desarrollo de los acuerdos alcanzados con el anterior gobierno porque son medidas prioritarias para mejorar el sistema educativo. Hablamos de la Convivencia muy presente en la LOE, en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha y en los desarrollos curriculares. Insistimos en la urgente necesidad de reducir el número de alumnado por aula, para mejorar la Convivencia y el proceso de enseñanza – aprendizaje, con aulas sobrecargadas y con necesidades educativas específicas es difícil llagar a la calidad educativa, que el profesorado de Castilla-La Mancha consigue.
En relación con su proyecto de Autoridad del Profesorado, no nos opondremos a una medida que mejore la situación laboral del profesorado, aunque primero habrá que conocer el borrador, para después poder valorar, y expresamos nuestras dudas sobre la capacidad de solucionar conflictos existentes con sólo esta ley. Recordamos también, que en julio del curso pasado se hizo la Ley de Educación de CLM, y que ésta ya recoge aspectos que se han aplicado sobre A. P. en el artículo 16. La fiscalía a partir de una circular lleva ya años reconociendo la A. P. y se han dictado sentencias.
Nos preocupamos por la situación actual de la UCLM, necesitada de la financiación suficiente para mantener la calidad que el Plan Bolonia exige; y ello es imposible sin contar, como mínimo, con el mantenimiento de los trabajadores y de las trabajadoras de la UCLM. Y ante las dudas generadas recientemente, el Consejero nos habló de su compromiso para mantener viva la UCLM, y también de la elaboración de un Plan de Financiación que garantice su continuidad.
Valoramos positivamente que, la educación y la sanidad, sean una prioridad para el nuevo gobierno regional; y por ello pedimos, que en consecuencia, se dote a los centros de profesorado para poder dar una respuesta educativa con calidad y que se disminuya el número de alumnado por aula. Pedimos que no haya ajustes en enseñanza, porque con la educación nos jugamos mucho futuro, y nunca debe de ser esta Consejería, la de educación, la que tenga recortes ahorraticios.
LA CRISIS QUE NO LA PAGUE LA EDUCACIÓN.