ALGUNAS ACLARACIONES ANTE LAS SUPRESIONES EN EL CUERPO DE MAESTROS
Normativa que regula la supresión
. Orden de 1 de junio de 1992 sobre desplazamiento de maestros como consecuencia de la supresión o modificación de puestos de trabajo. En esta orden encontraréis todas las instrucciones para las supresiones y adscripciones.
. Real Decreto 1364/2010 que regula el Concurso de Traslados de ámbito estatal
El resumen de esta normativa es el siguiente:
Una vez que se publica la Orden de Plantillas con las supresiones de cada centro, la Dirección ofertará el cese voluntario (supresión voluntaria) en este orden de prioridad:
1.- Al docente de mayor antigüedad en el centro. Si lo rechaza, se oferta al 2.
2.- Al docente de mayor antigüedad en el cuerpo. Si lo rechaza, se oferta al 3.
3.- Al docente de promoción de ingreso en el cuerpo más antigua, y dentro de ésta, el número más bajo obtenido en ella.
Es posible rechazarlo al ser voluntario.
Si todo el mundo lo rechaza (es decir, si nadie se acoge a la supresión voluntaria) se obliga con los mismos criterios pero al revés. Es decir: se suprimiría forzosamente al docente de menor antigüedad como definitivo en el centro; en caso de empate al docente de menor antigüedad en el cuerpo como funcionario de carrera y en caso de empate, al de número más alto en la promoción de ingreso.
A esa persona que se suprime se le tiene que ofrecer la adscripción voluntaria en su propio centro por la especialidad por la que esté habilitada siempre que existan plazas de plantilla, no de cupo.
Los suprimidos están obligado a concursar hasta conseguir nuevo destino. Participar en el CGT con derecho preferente durante 6 años; si no te dan plaza durante ese tiempo te adscriben forzosamente, de oficio, a la provincia.
De cara al curso 2012/2013, ¿dónde estaría esta persona suprimida el año que viene o hasta que le den destino? Tendría que asistir al acto público provincial de suprimidos en julio. Normalmente se abre un plazo para solicitar cambio de provincia para el acto público para la gente que quiera hacerlo; no sabemos si lo va a haber este año (se solicita a la provincia receptora del cambio y es ésta la que decide aceptar el cambio o denegarlo).