En el Pleno de la Junta de Personal Docente no Universitario de Guadalajara celebrado el miércoles 23 de octubre de 2019, el sindicato conservador ANPE se ha hecho de nuevo con la Presidencia de la Junta de Personal en la segunda vuelta y únicamente con sus 9 votos. La candidatura presentada por STE-CLM obtuvo 7 votos, los 6 de STE y 1 de UGT. Y, a pesar de que requirió el apoyo de CCOO ofreciendo una negociación totalmente abierta, este sindicato ha optado por facilitar la presidencia de ANPE con su abstención.

En contraste con esta actitud de CCOO, STE-CLM dio sus votos a la fuerza de izquierdas más votada en el resto de las provincias cuando estas presentaron candidatura, concretamente en las provincias de Cuenca y Ciudad Real porque consideramos que los intereses de los y las trabajadoras de la enseñanza están por encima de los intereses particulares.

STE-CLM lamenta esta actitud de CCOO que no se corresponde con la realidad ni de su afiliación ni de su electorado, a los que vuelve a llamar a la reflexión. Recordamos que en el Pleno de esta Junta de Personal del miércoles 16 de enero del 2019 el sindicato ANPE se hizo con la Presidencia en la segunda vuelta y únicamente con sus 9 votos otra vez ante la pasividad de CCOO. STE-CLM ha presentado de nuevo candidatura porque durante estos 9 meses de presidencia de ANPE ha carecido de cualquier actividad reivindicativa ante la Administración. Todo esto a pesar de los graves problemas que afectan a los docentes y a la Enseñanza Pública de Guadalajara, : se ha dejado de elaborar el boletín trimestral para informar a los docentes, se han dejado morir las actuaciones iniciadas para poner en marcha y revitalizar los distintos Consejos Escolares de Localidad de nuestra provincia, empezando por el de Guadalajara y siguiendo con el de otras poblaciones donde ni siquiera hay representación de los docentes, como el de Alovera. En el último año no ha habido ni una sola rueda de prensa, ninguna actuación reivindicativa que la presidencia impulsara para la recuperación de los derechos de las y los trabajadores de la enseñanza. No se ha querido actuar ante el grave incumplimiento de la Ley estatal 4/2019 de ratios, un único comunicado sobre ratios impulsado por STE, como tampoco ha habido una denuncia ante las graves deficiencias en infraestructuras de nuestros centros educativos, algunos de ellos sin construir años después de haber sido comprometidos y aprobados en presupuestos, y así un largo etcétera que muestra una pasividad, una apatía y un desinterés por parte de la actual presidencia que no se recuerdan en tiempos pasados, y que ha llevado a STE a proponer un cambio que revitalizará nuestro Órgano de representación.

Para ello STE se dirigió a los sindicatos progresistas y les propuso una negociación abierta, a pesar de que recibimos el apoyo de UGT, este era insuficiente porque se necesitaba el de CCOO. El sindicato CCOO decidió continuar el entendimiento con ANPE que viene siendo tradicional desde que se inauguró esta legislatura y que ha hecho imposible que los representantes de los y las docentes se sumaran a las pasadas movilizaciones del 8 de marzo o a las de la reciente Semana por el Clima , que han protagonizado nuestros jóvenes.

No obstante, STE-CLM, que es el sindicato progresista mayoritario en nuestra provincia, seguirá insistiendo con toda la fuerza de su acción sindical en hacer de la Junta de Personal un órgano de demandas (y no de quejas como propuso la actual presidencia) de los trabajadores y las trabajadoras ante la Administración, así como de lucha por una enseñanza pública de calidad que nuestra provincia se merece.

Subir

";