STE-CLM solicitó a la Administración, a través de una propuesta en la Junta de Personal docente no universitaria de Toledo celebrada el 28 de marzo del 2019, información sobre si los dos días de libre disposición (los llamados “moscosos”) negociados en el marco de las medidas complementarias al Plan Concilia para el personal funcionario docente, eran también de aplicación para personal laboral, como el profesorado de religión, A.T.E o TEIL. En su caso, exigimos que dicho personal laboral se rija por un convenio específico y, por tanto, no compute dentro del número máximo de docentes por día contemplado para cada centro. En ningún momento, como queda patente en la propuesta, la voluntad de STE-CLM es quitarle derechos a ningún colectivo. Muy al contrario, es ampliar derechos, ya que los funcionarios tendrán el cupo estipulado según la plantilla del centro, mientras que los laborales podrían disponer de sus “moscosos” de manera independiente a ese cupo.

Así lo entendieron el resto de OOSS que apoyaron con su voto la inclusión de esta petición a la Administración, salvo ANPE, tachando la propuesta de “machista” ante la estupefacción de todos los presentes. Todavía no acabamos de entender el “machismo” de desvincular del cómputo del profesorado funcionario al personal laboral docente, ya que suponemos que dentro del personal laboral docente habrá tanto hombres como mujeres. Y tampoco entendemos el rechazo a esta propuesta, pues favorece precisamente a dicho personal laboral docente, que tendrá menos compañeros/as contra los que poder concurrir a la hora de solicitar los “moscosos”.

Por más que hemos intentado explicar nuestra postura, apoyada por el resto de organizaciones sindicales y, a pesar de haber suprimido un fragmento que podía crear alguna confusión, ANPE ha persistido en su oposición frontal a esta medida.

En el fondo, este rifirrafe nos lo hubiéramos ahorrado si la Administración diera instrucciones aclaratorias detalladas sobre este y otros aspectos de los “moscosos”, que están generando dudas y malentendidos en los centros, las cuales llevamos meses solicitando infructuosamente.

Por último, esperamos que ANPE entienda algún día el fondo de la propuesta y no se le ocurra difamar a un sindicato como STE-CLM, extendiendo entre su afiliación que promovemos medidas “machistas”.

Subir

";