La Administración ha convocado a STE-CLM y resto de sindicatos a Mesa Sectorial Extraordinaria para “Presentación y aprobación, si procede, de la Oferta de empleo público (OEP) 2019, y especialidades”. En dicha convocatoria no aparece la palabra “negociación”, así que escaso margen tendremos la representación del profesorado, únicamente decir sí o no según sus diferentes Secretarios/as Generales o Presidentes, o preguntar a la afiliación como hará STE-CLM.

Lo cierto es que se prevé una oferta escasa, suma de la tasa de de reposición (saldo entre bajas o salidas de funcionarios y altas) y la mal llamada tasa de estabilización. Aquí tenemos el primer problema: la tasa de estabilización, creada por el ministro Montoro con el visto bueno de CCOO, UGT y CSIF, limita la posibilidad de estabilizar las plantillas, pues se calculan los puestos que se pueden ofertar si han estado los 3 años anteriores al 2017 ocupados (sí, en tiempos de crisis con horas lectivas a 21 y ratios ilegales, con las plantillas en cotas mínimas). Hacer cálculos con cotas mínimas da números escasos. La tasa de reposición no deja de ser un corsé para las administraciones públicas en relación a las ofertas de empleo público que se pretenden aprobar cada año, afirmó el mes pasado el Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.Y esto será así hasta el 2022, salvo que el nuevo Gobierno del España rompa el acuerdo, decisión que apoyaríamos.

La realidad es que ha día de hoy, estas son la vacantes asignadas al inicio de curso y a cuyos números se debería aproximar la OEP:

Además, la “tasa de estabilización” (vaya tanto que se anotó Montoro ante los sindicatos) no estabiliza al profesorado interino, sino las plantillas. Tampoco se pensó en el profesorado interino tratando de negociar un nuevo sistema de acceso en el Ministerio, se hizo unos mínimos cambios donde las principales perjudicadas fueron las personas que tenían más de 10 años de experiencia de trabajo. Este es el problema de firmar por firmar y foto tras foto que tanto gusta a algunas personas representantes sindicales. Y cuando se hacen las cosas tan mal, muchas personas buscan amparo en los tribunales de justicia, algunos de los cuales ya se han pronunciado y otros están en proceso, sembrando dudas sobre su legalidad.

Las personas de la Administración educativa nos han adelantado que tienen la intención de sacar el 100% de ambas tasas (estabilización y reposición), más las plazas no asignadas en el 2018 (117). ¡Qué menos!. Estamos mal acostumbrados/as a no exigir a nuestros/as representantes cumplir con sus obligaciones y dejar sus especulaciones electoralistas sobre los servicios públicos.

Como ya hemos denunciado, esta mesa llega muy tarde, casualmente después del día 22 de noviembre, día de la enseñanza en Castilla-La Mancha, donde no sorprendería el Sr. Page adelantando información, más preocupado del efecto electoralista que de las personas que tienen que opositar. Debe recordar el Sr. Page que es el primer servidor de la ciudadanía y no al revés, la importancia de las formas y de los órganos de la Consejería, que él no crea esas plazas sino que las gestiona siguiendo normas estrictas y en algunos casos injustas. Alguien debería recordarle a nuestro Presidente regional que esas actitudes populistas acaban mal, como ha pasado a sus compañeros de partido en Andalucía.

Y finalmente desconocemos las especialidades que se convocarán, y lo que es más importante, la información con la que la Administración toma las decisiones. Exigiremos en mesa sectorial dos cosas:

  • Primero: un plan general de OEP para 2020 y 2022, de forma que la gente sepa qué especialidades se convocarán en las futuras convocatorias, mientras los actuales dirigentes de la Administración sean los responsables. Recordamos que hasta 2023 el PSOE cuenta con mayoría absoluta en el Gobierno de la región, tiene estabilidad suficiente y ninguna excusa para no ejecutarlo.

  • Segundo: que se especifiquen con detalle porqué se han elegido unas especialidades y otras no (plantilla orgánica ocupada por funcionarios y sin ocupar, vacantes por especialidad fuera de plantilla orgánica, tasa de reposición por especialidad, etc.). Es difícil y cada persona tiene sus números, pero solo la Administración tiene los datos precisos y la obligación de proporcionarlos a la representación del profesorado. Un ejemplo de transparencia lo tenemos en Cantabria.

A la espera de conocer las especialidades convocadas, STE-CLM ha recabado estos datos de asignaciones de vacantes al inicio de curso en los distintos cuerpos de EEMM, para conocimiento de todo el profesorado: (Ver tabla)

Descargar (PDF, 135KB)

Subir

";