Con la entrada en vigor de la Ley 11/2019, de 20 de diciembre, de medidas administrativas y tributarias de Castilla-La Mancha, desde el 1 de enero de 2020 el personal de la función pública vuelve a sufrir un retroceso en las condiciones laborales por parte del Gobierno de García Page.
La citada ley, que aparentemente suponía una buena noticia que permitirá percibir al personal de la función pública el 100% de las retribuciones en caso de incapacidad temporal, cualquiera que sea la causa de la enfermedad o del accidente que dé lugar a la situación de incapacidad temporal, supone, sin embargo, la desaparición de los llamados “griposos”.
Después de casi un mes sin instrucciones concretas, en el que cada servicio de personal ha interpretado de manera diferente y errónea la forma de actuar y justificar los casos de ausencias al trabajo por enfermedad; ahora y sin negociación previa, la Dirección General de la Función Pública ha realizado la Instrucción 1/2020, de 17 de enero, sobre la justificación de ausencia por enfermedad común o accidente no laboral.
Dicha instrucción recuerda al periodo de persecución de la era Cospedal, pues indica que “Todas las ausencias debidas a enfermedad común o accidente no laboral, cualquiera que sea su duración, deberán ser justificadas mediante un parte médico de baja de incapacidad temporal que acredite la imposibilidad de asistir al trabajo desde el primer día de ausencia”. Es decir, las ausencias durante la jornada laboral, o las ausencias de un día, obligarán al personal laboral y funcionario de la JCCM a visitar los centros de salud (si pueden tener cita para ello) o los centros de urgencias (en aquellas localidades donde existan, pues recordemos que Castilla-La Mancha es una región principalmente rural donde no existe este servicio en todas las localidades).
Además de dificultar la recuperación de las personas que enfermen y de la saturación de los servicios médicos y de urgencias, se van a colapsar los servicios de personal de las diferentes Consejerías y Delegaciones Provinciales.
Estas actuaciones de la Administración han generado una situación de alarma, incertidumbre y malestar entre todo el personal público de la JCCM que todavía no sabe cómo actuar.
Por eso, desde INTERSINDICAL CLM (STE-CLM y STAS-CLM) exigimos a la Administración a que convoque de manera urgente una Mesa General de negociación para revertir este nuevo recorte que nos quiere imponer el Gobierno de Page, e iniciaremos contactos con el resto de sindicatos de la mesa general de la función pública para que se unan a Intersindical-CLM en esta demanda.
INFORMACIÓN RELACIONADA
– Nuevas instrucciones sobre Ausencias docentes por enfermedad o accidente ¿Qué debo hacer?