Los derechos de unos no pueden entran en confrontación con los de los otros.
EL STE-CLM NO APOYA LA CONVOCATORIA DE ACCESO A CÁTEDRA CON LA NORMATIVA ACTUAL
El STE-CLM no puede apoyar el punto que planteado en el Pleno de la Junta de Personal docente de Ciudad Real, en relación a la convocatoria de concurso de méritos para el acceso al cuerpo de catedráticos porque aunque nos parece una aspiración legítima del profesorado, los derechos de unos no pueden entrar en confrontación con los de otros, y esto lo decimos fundamentalmente por varios motivos:
1.- En la LOE se reconocen una serie de privilegios al cuerpo de catedráticos, que lo único que fomentan es una división y distanciamiento entre el profesorado que en nada beneficia al sistema educativo. Las condiciones que se le atribuyen con carácter preferente en la LOE a este cuerpo son: La dirección de proyectos de innovación e investigación…, el ejercicio de la jefatura de departamento incluido el departamento de orientación, la dirección de la fase de prácticas, la coordinación de los programas de formación continua del profesorado, la presidencia de tribunales de acceso. Funciones todas ellas que se puede realizar por los cuerpos de profesorado del EEMM.
2.- En el concurso de traslados participan a las mismas plazas que el profesorado de los cuerpos de secundaria y con una puntuación por ser catedráticos de 5 puntos y otra por cada año como catedráticos, cuando lo lógico sería que existieran plantillas diferenciadas para no perjudicar al profesorado.
3.- En el concurso de méritos se introduce cuestiones de la carrera profesional que a día de hoy no están aprobada.
Por estas cuestiones que exponemos, consideramos que no es aconsejable convocar un concurso de méritos para el acceso al cuerpo de catedráticos para realizar unas funciones que no están definidas como propias del cuerpo y que pueden llegar a dificultar la organización de los centros.
El aceptar la convocatoria de plazas para el cuerpo de catedráticos supone aceptar la carrera profesional y jerarquizar un sistema educativo que se alejaría cada vez más del trabajo en equipo tan necesario en la enseñanza. Y en definitiva, toda esta organización jerárquica termina en una cuestión económica que se llama 173, 2 €, de los cuales 52 corresponden al complemento específico general docente que está en función del puesto de trabajo y es para todos y todas las docentes el mismo, excepto para los catedráticos, la pregunta sería: ¿es más difícil enseñar para un catedrático que para un profesor de enseñanza secundaria? Desde el STE exigimos que al mismo trabajo las mismas retribuciones y por tanto, pedimos el mismo complemento de catedráticos y catedráticas para todo el profesorado.