STE-CLM CONSIDERA QUE LA PROPUESTA DE PACTO REALIZADA

POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NECESITA MEJORAR PARA QUE

SIRVA PARA POTENCIAR LA ESCUELA PÚBLICA

Ante la presentación por el Ministro de Educación de una propuesta concreta de Pacto Político y Social por la Educación, desde el STE-CLM coincidíamos con parte de los objetivos que el Ministro propone dicho documento, sobre todo con la idea de acabar con el alto porcentaje de abandono escolar, con que se oferte a las y los jóvenes la posibilidad de continuar estudiando después de los 16 años y se fomente la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad.

Las medidas concretas, que se cifran en 104, serán objeto de un análisis pormenorizado por parte del STE-CLM y realizaremos las contrapropuestas que consideremos necesario, sin embargo desde este primer análisis tenemos que decir que rechazamos rotundamente la propuesta del Pacto de consagrar la doble red pública/privada concertada como una misma oferta para las familias, como si ambas redes fueran iguales y recibieran al mismo alumnado; para el STE-CLM, igual que para el Consejo Escolar del Estado, es necesario que desde las administraciones públicas se considere y se potencie a la Escuela Pública como el eje vertebrador del sistema educativo, dado que es la que recibe a cerca del 82% del alumnado de nuestra región y del 70% del conjunto del Estado.

También en este primer análisis queremos criticar la propuesta ministerial por haber optado en su propuesta por la carrera docente, entendida como un sistema de incentivos económicos ligados a la mejora de la práctica docente, lo que supone establecer un sistema jerarquizador para retribuir más a una parte del profesorado por el mismo trabajo, ya que el trabajo para la mejora de la calidad de la enseñanza es obligación del conjunto del profesorado de cada uno de los centros, por ser la enseñanza un trabajo en equipo.

Desde el STE-CLM reclamamos en este primer análisis la necesidad de que se incluyan propuestas concretas de mejora en Educación Primaria, que es dónde se gestionan los problemas que luego estallan en la Secundaria, y que se deben incluir aspectos muy demandados por el profesorado, como son la disminución de las ratios, aumentadas inexplicablemente en la LOE, y la continuación de la jubilación a los 60 años…, pues de otra forma el profesorado no se vería reflejado en el pacto.

Es necesario también un mayor compromiso económico con la educación pública, y que se llegue al 7% del PIB destinado a educación, como única forma de superar los déficit que existe por muchos años de inversión muy por debajo de los países de nuestro entorno.

Desde el STE-CLM esperamos que tras el período de contrapropuestas que se acaba de abrir, el Ministerio presente un documento que realmente sirva para potenciar la escuela pública.

29 de enero de 2010

El Secretariado del STE-CLM

Borrador del ME sobre el pacto por la educación

Propuestas de STES-i: Un pacto educativo para potenciar la educación pública

DOCUMENTO RESUMIDO

UN PACTO PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

 

Porque gobernar es establecer prioridades, necesitamos que el pacto político y social en materia de educación se dirija a profundizar y mejorar la educación pública, a través de la cual los enormes beneficios individuales, sociales y económicos  que comporta una educación de calidad llegan al conjunto de la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia, de sus creencias y de sus condiciones socioeconómicas.

·         El foco de la política educativa debe ponerse sobre el fracaso escolar: combatir el riesgo de exclusión social, atender las necesidades educativas de quienes tienen menos oportunidades, incidir en la detección temprana de las dificultades de aprendizaje y poner los medios necesarios al alcance de todos los centros educativos que los requieran.

·         El trabajo docente requiere la autoridad del conocimiento, la misma que la sociedad concede a las personas que destacan en la medicina, la ciencia, el pensamiento o el arte. Esto sólo es posible cuando el profesorado trabaja en condiciones que potencian su autoestima, con el ejercicio de un pensamiento crítico, con capacidad de iniciativa y con autonomía. La autoridad hay que ganársela en las aulas, pero no sólo. Con más y mejores medios, con mejor formación, se abordaría en mejores condiciones la complejidad de la docencia. Con una mayor consideración social del profesorado, con un reconocimiento de la importancia de su función social, mejoraría su autoridad.

·         La calidad debe ir unida a la equidad. La calidad debe ser para todos y para todas: acceso a las tecnologías de hoy; enseñanza plurilingüe; promoción del conocimiento, aprendizaje y uso de las lenguas propias y cooficiales de cada comunidad autónoma; instalaciones dignas y bien equipadas; pero también métodos de aprendizaje adaptados a las exigencias derivadas de la enorme diversidad del alumnado.

·         La educación de calidad es incompatible con las políticas de privatización, precisa de inversiones en la enseñanza pública y la paralización de la política de conciertos educativos con empresas privadas.

·         La supresión del concierto a los centros que no cumplan los principios elementales de igualdad en las condiciones de admisión y la legislación sobre escolarización, así como los que adoctrinen en una determinada ideología o religión.

·         Para que todo ello sea posible, las inversiones en educación deben aumentar hasta alcanzar el 7% del PIB.

 

UN PACTO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PROFESORADO

 

La Enseñanza Pública va ligada a un profesorado comprometido con su profesión, un profesorado que investiga y reflexiona sobre su práctica, que la teoriza y que actúa de manera activa y creativa en un determinado contexto no exento de complejidad. Se trata de fomentar profesionales con capacidad para tomar decisiones desde criterios personales y autónomos. Para acercarse a este modelo ideal es preciso desarrollar un conjunto de medidas que recuperen el prestigio de la función docente y la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, entre otras. Entre los objetivos a conseguir cabe destacar:

 

·         Asegurar un nivel aceptable de estabilidad en las plantillas. Incentivar la estabilidad del profesorado con el fin de potenciar grupos de trabajo y  proyectos colectivos con acciones que estimulen tanto la innovación educativa como la formación en los propios centros.

·         Mejorar sustancialmente las condiciones laborales: reducir el número máximo de alumnos por docente; reconocimiento profesional y económico; refuerzo de personal de administración y servicios en los centros de todas las etapas, descarga progresiva de horas lectivas a partir de los 55 años; desarrollo profesional para la asunción de proyectos educativos innovadores y para acceder a todas las etapas educativas a lo largo de la vida profesional.  

·         Establecer una nueva distribución horaria, que recoja todas las tareas y funciones que demanda el sistema educativo.

·         Establecer con carácter permanente los incentivos económicos para la jubilación voluntaria a los 60 años.

·         Acabar con el carácter voluntarista de las actividades del profesorado desarrolladas fuera de su horario laboral. La reducción de la carga lectiva permitirá una mayor dedicación en departamentos, grupos de formación, etc.

·         Dotar a los centros de personas y recursos materiales que estimulen la introducción de propuestas didácticas innovadoras y trabajos cooperativos que dinam

icen las estructuras organizativas del centro.

·         Ligar la actividad de formación permanente del profesorado a los centros de trabajo, una formación coordinada democráticamente con otros centros, grupos y seminarios, y en horario lectivo.

·         Adoptar las medidas necesarias para proteger el derecho al trabajo del profesorado afectado por la desaparición de unidades concertadas.

Attached files

borrador de pacto por la educación.pdf  

Subir

";