Desde el Área de las Mujeres de Intersindical Castilla-La Mancha queremos mostrar nuestra disconformidad con la sentencia emitida hoy en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra donde los magistrados han condenado a tan sólo 9 años de cárcel a los acusados por violación, conocidos como “La Manada”, además de considerar los magistrados el hecho penal como abuso sexual y no una agresión sexual, lo que hubiera supuesto unas condenas mayores. De hecho, la Fiscalía pedía 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de ellos. De éstos, 18 años por delito continuado de agresión sexual; dos años y 10 meses por delito contra la intimidad y dos por robo con intimidación. Asimismo, solicitaba el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros. Por su parte, la acusación particular pedía 24 años y 9 meses, y 25 años y 6 meses y 25 años y 9 meses las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, respectivamente, más indemnizaciones todos ellos de 250.000 euros. Además, los acusados han quedado absueltos de los delitos continuados de agresión sexual, robo con violencia, delito de intimidación y contra la intimidad, si bien a uno de ellos lo condena por el hurto del teléfono de la víctima.

Nos parece intolerable e indignante una sentencia que queda muy lejos de la justicia que debiera recibir una víctima a la que han agredido sexualmente cinco hombres en un portal, sujetándole entre todos (entre otras cosas lo que diferencia de una situación de abuso, la intimidación), cuando ella se encuentra en estado de embriaguez por estar disfrutando de una noche de fiesta, y aprovechando su evidente superioridad física y numérica. Si para esos magistrados esta situación vivida por la víctima no es una agresión sexual, quizás debieran los operadores jurídicos dar cursos acelerados de perspectiva de género, para dejar de hacer sufrir aún más a ésta mujer joven, que en pocos años vivirá la puesta en libertad de sus agresores.

Estamos viendo como una justicia patriarcal se sigue posicionando del lado de los violadores, maltratadores y asesinos, como en los casos de Juana Rivas, Angela González Carreño… Cuando las instituciones revictimizan a las mujeres el Estado está ejerciendo violencia institucional. Y como resultado sigue siendo una vez más un ejemplo de patriarcado hacia las personas que están en formación, hacia los jóvenes que ven como una agresión sexual sale barata, sumando y construyendo su modelo de sociedad machista e indefensión para las mujeres.

¡¡¡Decimos BASTA!!!

¡¡¡Desde el Área de las Mujeres de Intersindical-CLM hacemos un llamamiento a la movilización y a sumarse a las concentraciones convocadas para mostrar nuestra indignación y apoyo!!!!

#HermanaYoSiTeCreo

#LaManadaSomosNosotras

#JusticiaPatriarcal

Subir

";