Comunicado sobre el juicio del miércoles 14 de Ángel Renieblas contra la Administración Educativa por la sanción impuesta por informar a las familias de que se sumaba a una huelga de sus tutelados

Desde el STE-CLM de Guadalajara queremos resaltar, respecto al juicio de Ángel Renieblas los siguientes hechos:

El miércoles pasado tuvo lugar el juicio que nuestro compañero Ángel Renieblas interpuso contra la Administración Educativa por la sanción a que fue sometido por informar a las familias de sus tutelados de que se sumaría a una de las huelgas educativas convocadas durante el curso 2011/12. Recordamos que este hecho fue denunciado por la concejal de Cabanillas Estela Iturregui, por lo que el inspector del Centro se presentó dos veces en el mismo para recoger información y, a pesar de su informe negativo a la sanción, la entonces Coordinadora Provincial de Educación Violeta Miguel optó por sancionarlo, lo que fue ratificado por el Consejero de Educación Marcial Marín.

En el juicio del miércoles 14 de mayo testificaron a favor de Ángel el inspector del centro que había elaborado el informe, un miembro del Equipo Directivo y una de las madres de los alumnos. Y los testimonios de estos testigos fueron contundentes: el inspector, cuyo informe fue ratificado en su momento por el entonces Inspector Jefe provincial, manifestó que en ningún caso se había interrumpido la actividad académica y que no había detectado ninguna anomalía; el miembro del Equipo Directivo afirmó que este hecho no perturbó para nada la normalidad del Centro y que, de hecho, pasó desapercibido; la madre relató la normalidad con que había recibido este comunicado del maestro por parte de su hijo.

El abogado de la Administración no contó con ningún testigo. Básicamente centró su intervención en que se habían dedicado diez minutos de la clase de matemáticas en repartir una circular a los alumnos.

En el alegato final el abogado de nuestro compañero insistió en que ninguno de los funcionarios (Jefa de Estudios, inspector e Inspector Jefe), cuyo comportamiento se rige por los criterios de imparcialidad, objetividad y obediencia a la ley, fue partidario de sanción alguna como tampoco lo entendía así la madre presente. Sin embargo, los cargos políticos (concejal, Coordinadora Provincial de Educación y Consejero de Educación) sí se mostraron partidarios de sancionar al profesor y, además, con la máxima pena prevista en la legislación. Terminó el abogado de nuestro compañero haciendo un alegato sobre el respeto a la libertad de expresión. Por su parte, el abogado de la Administración declinó hacer cualquier tipo de alegato final.

A partir de aquí, desde el STE-CLM de Guadalajara queremos hacer nuestra valoración:

En primer lugar y como muchos otros, queremos desear a nuestro compañero Ángel suerte, pero sobre todo, queremos desearle que se le haga JUSTICIA aún sabiendo lo difícil que será resarcirle por los malos momentos pasados como consecuencia de una decisión que no sólo nos parece poco lógica, irracional sino también carente de ética y, esperamos, ilícita.

En segundo lugar, queremos agradecer a todas las personas y entidades su presencia en el acompañamiento a Ángel. Desde el Secretariado Regional de nuestro Sindicato pasando por las compañeras de STAS, los distintos partidos políticos (IU y PSOE) así como los diversos movimientos ciudadanos (Asamblea Docente, Antirrepresiva, PAH, Comité de parados, etc.) de nuestra ciudad que nos dimos cita en el juicio de Ángel. Con todo, también es cierto que echamos de menos algunos compañeros que fueron invitados a estar presentes, en especial a los sindicatos de la enseñanza (ANPE, CSIF, CCOO y FETE-UGT) cuyos representantes, en plena campaña electoral sindical, sin duda tenían otras cosas más importantes que hacer que mostrar su solidaridad con un defensor de la Escuela Pública y de la libertad de expresión. El STE-CLM, por el contrario, siempre sabrá cuál es su prioridad en situaciones similares.

Por último, el STE-CLM de Guadalajara quiere condenar, una vez más, la actuación de la Subdelegación del Gobierno, con situaciones que son inéditas en los juicios contra la Administración como la presencia masiva de la Policía Nacional dentro y fuera de los juzgados, la prohibición de estar en el interior de los mismos, la solicitud de documentación a la gente presente y la limitación de acceso a la sala del juicio a la mayoría de las personas presentes a pesar de que quedaron asientos sin ocupar. El STE-CLM de Guadalajara considera que estas prácticas sólo buscan el amedrantamiento de la ciudadanía y la limitación de la libertad de expresión, por lo que queremos decir bien claro y alto que no nos van a callar mientras haya un solo oprimido y quede una injusticia en nuestra sociedad y que estas prácticas nos enseñan que la lucha es el único camino.

Porque todos somos Ángel Renieblas

Subir

";