NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS Y ESCOLARES

Primeramente agradecer a todas las personas que acudieron a la concentración a las puertas de la Consejería de los SS.PP de Presidencia y Administraciones públicas, por el apoyo mostrado a los y las compañeros y compañeras que entraban a la reunión en la que se tratarían entre otros este tema, y por ende, por mostrar su absoluto rechazo a la privatización de las residencias universitarias y al cierre de residencias escolares.
¡Tenemos que seguir con las movilizaciones hasta que paremos sus políticas antisociales!

En cuanto a la privatización de las residencias universitarias y de estudiantes (15 centros
repartidos por toda la región) que quiere llevar a cabo la Administración, mostramos nuestro más profundo rechazo a las políticas antisociales, antieducativas y antilaborales del Gobierno, entendiendo que la obligatoriedad de privatizar las residencias no las dicta el mercado, sino una política social que no se ajusta a la realidad, ya que la inversión que se realiza en capital humano no puede entenderse como déficit sino como inversión de futuro para nuestros alumnos y alumnas.

Criticamos el solo y exclusivo criterio económico que utiliza la Administración como así se refleja en la Memoria sobre la viabilidad que presentan. En este punto, la Administración se muestra inflexible y trata de justificar esta decisión aludiendo a excusas tales como que ” …no va afectar al régimen de admisión de alumnos..”, “…el precio no sube, solo el IPC”, “todos los trabajadores serán reubicados en su localidad y en la Consejería de Educación”…es decir, que solo proponen una forma de gestión distinta que no tiene por que afectar ni mermar las condiciones actuales de los servicios que prestan, así como tampoco afectan a los estudiantes, trabajadores…Y mientras tanto presentan un borrador por el que se modifica la Orden 21 de febrero de 2002, de la Consejería de Educación y
Cultura, por la que se aprueban las normas reguladoras de la Red de Residencias Universitarias de Castilla-La Mancha en el que se modifican justamente los artículos que hacen mención a estas cuestiones y siempre en beneficio de la “gestión indirecta”….. ¿será casualidad?

En la reunión de ayer después de un acalorado debate en el que se analiza y desmonta parte importante de la Memoria sobre viabilidad presentada, aportando datos contundentes que ponen de manifiesto que sus memorias están sesgadas y engrosadas para hacer ver que presentan déficit, se emplaza a la Administración a que nos respondan y aporten datos esenciales para mantener su argumentación.

Desde la Intersindical-CLM (STE y STAS) reiteramos nuestra “oposición frontal” a la privatización, pedimos que se mantenga el carácter público de las residencias universitarias en los términos y condiciones actuales, que se mantengan la misma oferta de plazas y los mismos precios públicos, que se recupere la figura del residente exento de tasas por razones de especial situación económica, que se garantiza también la existencia de becarios colaboradores (art. 7 orden 21/2002) y por supuesto, que se garanticen los
puestos de trabajo que ahora existen.

Al abordar el punto de los cierres de las Residencias de Estudiantes, la Administración,
como viene siendo habitual justifica el cierre por motivos económicos, alude a la poca demanda que tienen dichos centros. La parte social propone que se ocupen por otros colectivos y asociaciones culturales que las hagan mas rentables y viables, que no se basen sólo en los datos de deficit que presentan en la memoria, ya que nos consta que han estado denegando dichos usos reiteradas veces…

En el caso de la Residencia escolar Nuestra Señora de las Nieves, añaden que es una residencia adscrita a un centro de primaria y no es el lugar adecuado para el perfil de alumnos que actualmente residen ( Primaria, Secundaria, PCPI, Bachillerato…) y proponen que se trasladen a la Residencia del IES Universidad Laboral, y entonces nos preguntamos: ¿aqui si es el lugar adecuado para los alumnos de Primaria? ¿en un centro de Secundaria? Al ser una contradicción en toda regla, eluden el tema sin más, haciendo caso omiso a las propuestas de la parte social.

El tema de la Residencia del CEE “Cruz de Mayo”, tema espinoso desde el momento en que el propio consejero de Educación Marcial Marin mediatiza, confunde y miente sobre el cierre….la Administración se pronuncia diciendo “que ya ha habido suficiente información ” ya que se han reunido en varias ocasiones con los padres, AMPAS de otros colegios de la localidad…vamos, con todos menos con la parte social, que estando en juego las condiciones laborales de 53 trabajadores…¡¡¡algo tendremos que decir!!!

Así mismo desde la Intersindical-CLM (STE y STAS), nos manifestamos en contra del cierre de las residencias escolares y exigimos a la Consejeria de Educacion que mantenga las mismas conciciones de escolarización de los alumnos, que en la mayoria de los casos tendrán que cambiar de centro, incluso de localidad y que por supuesto se mantengas las condiciones laborales de los trabajadores.

Subir

";