Hoy se ha publicado el acuerdo de la mesa general de negociación de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, firmado por la Administración y algunas organizaciones sindicales, CCOO, UGT y FSES (ANPE y SATSE). Recordamos que Intersindical de Castilla-La Mancha no firmó dicho acuerdo ya que fue rechazado mayoritariamente por nuestra afiliación, por considerarlo absolutamente insuficiente.
La cobertura inmediata de bajas y la creación de empleo público han sido las cuestiones que más echaron en falta los trabajadores como parte esencial del acuerdo, junto con la bajada de ratios en las aulas, la recuperación del plan de acción social, la recuperación de los apoyos en Infantil, la bajada de horario lectivo del profesorado, el cobro del verano por el profesorado interino, o la negociación de un nuevo acuerdo de interinos.
Pocos días después de la aprobación del acuerdo en mesa, la Administración publicaba en el Diario Oficial el mantenimiento de las ratios para el curso que viene, es decir, la consolidación de la masificación de las aulas y la destrucción de empleo. También vemos cómo los presupuestos para 2016, que ya han empezado su tramitación en las Cortes y se prevé su aprobación para el 21 de abril, no recoge partidas para las cuestiones de más urgencia. El Consejero de Hacienda no quiso dar explicaciones a nuestras preguntas y en la mesa sectorial de Educación el Director General se negó a ver los presupuestos con detalle, presentando un calendario de negociación absolutamente decepcionante y que incumple de nuevo los compromisos adquiridos.
Es decir, entre los planes del gobierno regional no está prevista la recuperación real del empleo destruido por el PP, sino que las oferta de empleo público se limitarán a reponer jubilaciones; ni se va a reducir el horario lectivo del profesorado, concretamente a 18 y 23 horas, como establece el Acuerdo marco de legislatura de 2008, que está recogido en los compromisos del Pacto de investidura PSOE-Podemos para enero de 2016. Las ratios para 2016 son las mismas ratios que tenemos este curso, y que son ilegales. El acuerdo para los presupuestos de 2016 entre PSOE y Podemos marca como objetivo de fin de legislatura las ratios que a día de hoy marca la legislación.
Ahora, unas semanas más tarde de la firma del acuerdo algunas de las organizaciones firmantes del acuerdo ya no se muestran tan satisfechas y anuncian movilizaciones. ¿Qué ha cambiado desde entonces? García-Page ha incumplido antes y ahora sus compromisos con la ciudadanía. Recordamos que Intersindical (STE y STAS) fue la primera organización en movilizarse contra los la consolidación de los recortes y la nefasta gestión del gobierno regional, e incrementaremos las movilizaciones ante el incumplimiento y las contradicciones de un gobierno que no está demostrando ningún compromiso con lo público.