Las Escuelas de Arte de nuestra región han empezado a impartir este curso los nuevos ciclos LOE relacionados con la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual (Gráfica Publicitaria, Fotografía, Ilustración y Gráfica Impresa) y de Cerámica (Alfarería, Decoración Cerámica y Cerámica Artística).
Esto no debería ser noticia más allá de la novedad que suponen estos estudios que se adaptan a las nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. El problema es que estos estudios se están impartiendo sin haberse publicado lo cual es algo extremadamente grave y da muestra del talante de este gobierno.
Esta situación ha producido un gran malestar entre el profesorado de estas Escuelas, muchos de los cuales nos hicieron llegar sus protestas, las cuales transmitimos a la Administración en la mesa sectorial de Educación, que admitió estos hechos y no haber actuado conforme a la legalidad. Los máximos responsables en Educación en nuestra región deberían plantearse seriamente si están capacitados para los puestos que están ocupando.
No entendemos estas prisas y la forma tan chapucera en que se han implantado estos ciclos en nuestra comunidad, cuando ha existido la opción de retrasarlos al curso próximo y elaborar los currículos tranquilamente tal como se ha hecho en Madrid, por ejemplo, donde no se han implantado este año.
¿La respuesta? La puesta en marcha de los nuevos ciclos implica la pérdida de un profesor cada 4/5 grupos respecto a los Ciclos LOGSE que se estaban impartiendo hasta ahora. El número de horas de clase que tiene un alumno a la semana se ha reducido de 36 a 30 en algunos casos.
En cuanto a contenido y al proceso de elaboración de estos currículos, hemos exigido que se revisen diversos errores.