Decreto 13/2013, de 21/03/2013, de autoridad del profesorado en Castilla-La Mancha
Este Decreto de autoridad no añade nada de calado a la normativa que ya existe en nuestra comunidad (el Decreto sobre Convivencia, que recoge la mayor parte de las medidas de este Decreto de autoridad).
Si esta Administración educativa de verdad entiende “que la educación necesita para que sea posible ejercerla, un clima de convivencia positivo en un centro educativo y un profesorado respetado y reconocido socialmente…” lo que mejor que puede hacer para conseguir este objetivo es derogar, por ejemplo, el decreto sobre aumento de ratios, ya que una ley de autoridad tiene poco sentido en aulas masificadas y docentes saturados de trabajo.
Los docentes no necesitamos autoridad ni autoritarismos, sino respeto, y esta Administración ha demostrado muy poco respeto por los docentes, ya que se menoscaban cont¡nuamente nuestros derechos laborales, se destrestigia a nuestro colectivo en los medios de comunicación, se coarta nuestra libertad de expresión y nuestro derecho de reunión en los centros educativos.
Desde el STE-CLM se defendieron tanto en mesa sectorial como en el Consejo Escolar Regional las siguientes medidas para prevención de conflictos y para la mejora la convivencia en los centros educativos (rechazadas por mayoría en el pleno del Consejo Escolar Regional, con el voto en contra de ANPE y CSIF):
-Dotar a todos los centros docentes de profesorado especializado para una correcta aplicación de los planes de convivencia (al menos 2 recursos por centro).
-Disminución del número de alumnado por aula, volviendo a las ratios del curso pasado como mínimo.
-Disminución del número de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por aula (un máximo de 2).
-Reducción del horario lectivo del personal docente, para que éste pueda atender de modo adecuado las situaciones de conflicto que puedan surgir.
-Creación de equipos de mediación escolar en todos los centros educativos, con reducción de la parte de la carga lectiva para poder llevarlos a cabo.
-Escuelas de padres y madres en los centros.
Este Decreto de autoridad no aporta medidas preventivas ni soluciones a los conflictos, y no dota de recursos a los centros. Puede ser una medida un tanto mediática, pero sin ningún coste para la Administración, mientras que para la comunidad educativa en general y para los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza en particular no aporta absolutamente nada, si no se da marcha atrás en los gravísimos recortes que sin duda están dificultando la labor docente.