DINERO PARA EL CONCERTADO SÍ, PARA EL PÚBLICO NO.

STE-CLM denuncia que el Gobierno regional continua con la privatización de la educación inaugurando un centro privado-concertado en Ocaña mientras que en la misma localidad el CEIP “Pastor Poeta” se encuentra en una situación de precariedad insostenible y al CEIP “San José de Calasanz” se le suprime unidades y profesorado.

La presidenta Mª Dolores de Cospedal y el Consejero Marcial Marín inauguraron el día 18 de octubre un nuevo colegio religioso en la localidad toledana de Ocaña. El Colegio Diocesano ‘Santa Clara’ cuenta con 31 profesores y 430 alumnos, agrupados en diecisiete unidades. Este nuevo centro ha sido construido en un tiempo récord de nueve meses. Los terrenos del mismo han sido cedidos por el Ayuntamiento de Ocaña y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha se encarga del concierto, es decir, financia este Colegio Diocesano.

Mientras nuestro gobierno destina fondos a la educación concertada olvida a los centros públicos de esta localidad: la situación del CEIP “Pastor Poeta” es insostenible, en primer lugar, carece de instalaciones propias adecuadas para un correcto funcionamiento del centro, teniendo un acomodo provisional en 5 espacios distintos, alguno de ellos cedido por el Ayuntamiento, alejados entre sí, y contando con 5 aulas prefabricadas. Esto hace que carezcan de despachos para recibir a los padres, aulas de música, Althia, de audición y lenguaje, biblioteca, pabellón deportivo, etc. Otras carencias importantes son la falta de auxiliar administrativo, ATE, conserje … Además de todo esto, la Consejería les adjudica menos presupuesto del que le correspondería puesto que tiene 18 unidades y lo consideran de 4. A las reiteradas quejas que han presentado desde el mes de febrero la Consejería aún no ha dado respuesta, pero en ese mismo período si ha tenido tiempo de poner en marcha un nuevo colegio; esto demuestra una vez cuáles son las prioridades del Consejero de Educación.

El Sr. Consejero manifestó al comienzo del curso pasado su intención de favorecer e impulsar la enseñanza privada concertada, como una “medicina” para paliar el fracaso escolar que, según él, es consecuencia de la mayoritaria existencia de enseñanza pública en nuestra región. La política educativa de este gobierno en absoluto se basa en criterios pedagógicos, sino que refleja un claro componente ideológico y político (y no sólo en gestionar la problemática derivada de la crisis económica), optando claramente por la escuela privada concertada.

Desde STE-CLM seguimos denunciado la intención de privatización de la enseñanza del Gobierno Regional, impulsando los conciertos mientras se suprimen unidades y profesorado de la pública, recordamos los casos de las localidades de Sta Cruz de Mudela (Ciudad Real), Illescas (Toledo), Talavera de la Reina, Puertollano, etc, y ahora, Ocaña.

Se está obviando que los conciertos nacieron con el propósito de cubrir las necesidades concretas donde la enseñanza pública no llegaba, y no al contrario. Y no olvidemos que los docentes de dichos centros no están sujetos a los mismos criterios de selección y evaluación que los centros públicos, a pesar de que son financiados con los mismos fondos, los públicos.

A nivel estatal se está permitiendo el 91% de los centros privados reciben conciertos, cobren también a las familias el pago de unas cuotas que pueden llegar a suponer un sobrecoste de un 60% más que en un centro público, según ha denunciado recientemente la OCU. Y esto, mientras que el 59% de los ingresos de la educación privada se pagan con dinero público. Un negocio muy rentable. Si a ello le sumamos las desgravaciones que se están aplicando por el pago a estos centros, la enseñanza privada-concertada nos sale muy cara.

Desde STE-CLM (Intersindical) seguiremos defendiendo una Escuela Pública, democrática, laica y de calidad, la escuela de todos y de todas.

Subir

";