ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 24 DE MAYO DEFIENDE LO PÚBLICO
El Sindicato de los Trabajadores y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla la Mancha ante las próximas y cruciales elecciones autonómicas del 24 de mayo recuerda que es hora de apostar por la pública.
Durante los últimos años se han venido implantando en España y en Castilla La Mancha una políticas de recortes que, bajo la apariencia de solucionar una crisis económica paradójicamente provocada por los más ricos, pretende dirigir nuestro modelo de sociedad hacia una sociedad que se olvida de la atención a los desfavorecidos, donde el libre mercado permita a las rentas más altas eludir sus obligaciones fiscales y hacer inviable la solidaridad y la igualdad social. De esta manera, en España y en nuestra región, distintos estudios sociales ponen de relieve cómo las desigualdades sociales vienen agudizándose en los últimos años.
Se están desmantelando los servicios públicos, los de todos y de todas. Las políticas de recortes que nuestros gobernantes han generalizado han sido especialmente duras en nuestra Comunidad.
En este sentido, y en Castilla la Mancha, hemos visto en el campo educativo como han empeorado drásticamente nuestras condiciones de trabajo. Además, gran parte del desmantelamiento de la Escuela Pública van en la línea de disminuir la capacidad y su atractivo frente a la Privada Concertada, que está en el fondo de estas políticas de recortes, reestructuración del sistema y del pretendido cambio de modelo de sociedad en el campo de la educación.
Por eso, el STE-CLM llama a los trabajadores y trabajadoras a no dejarse engañar por promesas electorales y rechazar el voto hacia los que han impulsado estas políticas de desmantelamiento del sistema público, solicitando, especialmente a al profesorado, que a la hora de votar tengan en cuenta aquellos programas políticos que:
1. Establezcan como modelo educativo el de la Escuela Pública frente a la Concertada.
2. Se comprometan a poner fin a los recortes educativos que hemos padeciendo durante los últimos años
3. Se comprometan a dotar a los centros de las necesidades materiales y humanas necesarias para desarrollar su labor
4. Se comprometan igualmente con la Escuela Rural, apoyando y favoreciendo nuestro mundo rural, y las zonas geográficas más desfavorecidas.
5. Se comprometan a impulsar la Formación Profesional y a dotarla de los recursos necesarios, en el entendimiento que es la mejor manera de formar a nuestros jóvenes en aquellas opciones que ellos escogen. Y también es fundamental para la formación de aquellas personas que abandonaron el sistema educativo de forma temprana y el desempleo les ha hecho retornar a él.
6. Se comprometan con una enseñanza realmente laica, ya que lo religioso se ha de ver desde una concepción aconfesional.
7. Se comprometan a apoyar la Universidad Pública, evitando su privatización y la financiación pública de universidades privadas.
8. Se comprometan a tomar medidas para afirmar la autonomía universitaria frente a las injerencias del gobierno autónomo y estatal, exigiendo que las reformas sean dialogadas y debatidas con la comunidad educativa.
9. Se comprometa con la generación de empleo público no precario.
Solamente los programas basados en estos principios defienden a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y a la Educación pública. Confiamos que de esta manera se lleven a cabo el fin de las políticas que gobiernan en contra de lo que el pueblo demanda y que nos alejan de sociedad basada en la igualdad de oportunidades, y para conseguirla Enseñanza Pública es un pilar fundamental.