Hoy, lamentablemente, la lacra que padece nuestra sociedad, la violencia machista, vuelve a ser noticia en nuestra región: “Una mujer muerta y un menor herido por disparos en Ventas de Retamosa (Toledo)” reza el titular de un medio de comunicación que se ha hecho eco de este fatídico suceso.
Desde el Área de las Mujeres de Intersindical Castilla-La Mancha, trasmitimos a su familia nuestro más sentido pesar por el hecho y a la sociedad nuestra indignación porque estas situaciones, lejos de ir desapareciendo, siguen existiendo.
El 8 de marzo, las mujeres de la región y del país enviamos un mensaje contundente a la sociedad: ¡Basta de violencia contra las mujeres!, mensaje que se volvió a transmitir hace unos días alto y claro a raíz de la insuficiente sentencia del caso de “La manada”.
Seguimos viviendo en una sociedad patriarcal y machista, fruto de la cual se siguen cometiendo asesinatos contra las mujeres y sus hijos e hijas, que también son víctimas de la violencia de género. Y las políticas para erradicar esta situación están siendo nefastas, tanto en materia de igualdad social y económica de mujeres y hombres, como en materia judicial y penal. De hecho, el gobierno del señor Rajoy ha dejado de invertir todo el presupuesto que había destinado para este asunto.
Sin embargo, parece ser que las escalofriantes estadísticas que desde hace unos años que arrojan datos de aproximadamente la muerte de una mujer cada semana a manos de su pareja o expareja, no es suficientes para que se tomen en serio este tema.
La protección de las victimas debe ser una cuestión esencial para cualquier gobierno. Pero igualmente han de fortalecerse las medidas dirigidas a acabar con los micromachismos, aceptándolos como normales o racionales. Han de endurecerse las medidas contra el uso de la imagen de lo femenino como algo vulnerable, débil y potencialmente oprimible. No podemos seguir consintiendo que en las leyes se olvide la lectura de género, es decir, las consecuencias que de ellas se desprenderán hacia las mujeres, que se legisle en contra de la voluntad de las mujeres sobre sus cuerpos. No podemos consentir ni un día más que esta lacra social se siga extendiendo y que la sociedad, mira hacia otro lado con indiferencia.
Desde el Área de Mujer de I-CLM seguiremos trabajando y luchando todos los días por el fin de la violencia machista y por una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.