En la reunión que ha mantenido el Consejero con las Organizaciones Sindicales ha anunciado la reducción de la ratio en dos cursos de Educación Infantil. Desde STE-CLM consideramos esta medida totalmente insuficiente. Recordamos que las ratios en nuestra región son ilegales, ya que exceden en un 20% lo que marca la ley, excepto en dos niveles (Infantil de 3 años y 1º de la ESO). Desde STE hemos presentado recientemente un recurso contra estas ratios ilegales. Por lo tanto, nos parece un maquillaje de cara a la opinión pública ofrecer cumplir lo que marca la ley en cuanto a ratios en dos niveles.
Según ha anunciado el Consejero, la ratio en Infantil será de 25 alumnos para todos los niveles, de 28 alumnos en 1º de Educación Primaria y de 30 alumnos para 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
¿Qué ocurre con el resto de niveles? ¿Seguirán incumpliendo la ley? En el Acuerdo de presupuestos entre PSOE y Podemos en su anexo I se establece como objetivo para el final de la legislatura unas ratios de 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 32 en Bachillerato. Nos “congratula” saber que tienen como objetivo cumplir con la legalidad para el año 2019 (ya que estas ratios son los límites que marca a día de hoy la Ley de Educación, excepto en Bachillerato), pero mientras, estarán cometiendo a sabiendas la ilegalidad que supone mantener los recortes que tanto criticaron cuando estaban en la oposición.
Desde STE-CLM le hemos pedido al Consejero que nos pongamos a trabajar por mejorar la educación en Castilla-La Mancha y que nos presente a la mayor brevedad posible un borrador de acuerdo, para que las medidas se puedan aplicar en los centros educativos en el próximo curso.
Uno de los puntos que hemos demandado desde STE ha sido la negociación de un nuevo Acuerdo de Interinos, ya que éste ha sido el colectivo que más ha sufrido los recortes, al ser el más vulnerable y al haber visto cómo en muy pocos años se precarizaban sus condiciones laborales a pasos agigantados.
Nos alegra que entre sus proyectos esté: la participación real de toda la Comunidad Educativa; un cambio en el modelo de formación en el que se avance hacia una formación más presencial; la eliminación de la carga burocrática que está soportando el profesorado; la negociación de un nuevo modelo de la enseñanza de idiomas; y la mejora en la convivencia. Esperamos que las propuestas no se queden tan sólo en estas iniciativas y se pueda ir construyendo un nuevo modelo educativo en nuestra región y una recuperación de condiciones laborales del profesorado.
Desde STE exigimos de forma inmediata la derogación de la normativa respecto a ratios en nuestra región, no sólo esta Resolución sino también el Decreto 105/2012 de 26 de julio de 2012, ya que contradice legislación de rango superior con lo que no es ajustada a derecho. De lo contrario continuaremos acudiendo a los tribunales para conseguir recuperar lo que el PSOE y Podemos prometen pero no ponen en marcha, y continuaremos reclamando en la calle la reversión de los recortes, para conseguir una Escuela Pública de calidad.