Sobre el Decreto que crea el centro regional de formación.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN FALTA A LA VERDAD.

El Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Sr. Marcial Marín, falta a la verdad cuando asegura en el portal de educación que el Decreto que establecerá el Centro Regional de Formación del Profesorado asegura que ya cuenta con el visto bueno del Consejo Escolar y de la mesa sectorial correspondiente.

En relación a la mesa sectorial, lo correcto sería decir que el decreto pasó por la mesa sectorial, pero esta no le dio el visto bueno, el STE-CLM, que forma parte de la misma, no lo apoyó, ni otras organizaciones sindicales tampoco. Por tanto, sería honesto decir que van a sacar un decreto que establecerá un Centro Regional de formación en contra de la opinión sindical.

Posición del STE-CLM en la Mesa sectorial de 22 de diciembre:

El STE rechaza cualquier reducción-supresión de los CEPs y CRAERs, pues estos centros han sido un buen instrumento para conjugar estos dos ámbitos, de necesidades dictadas por la Administración, y demandas propuestas por el profesorado en sus centros de trabajo. Para ello es absolutamente necesario contar con unos recursos mínimos que garanticen la viabilidad del actual modelo de formación o, al menos, el mantenimiento de las funciones y sus resultados. Mucho nos tememos que estamos, con esta propuesta de la Administración, ante un mal día para el profesorado, su formación y la calidad de la escuela pública.

Y por lo tanto el STE-CLM, deja bien claro, la necesidad de una Red Pública de Formación del Profesorado, ajena a la intrusión de entidades externas, de ámbito territorial y lo más cercana posible a los centros educativos, a la vez que participativa y democrática en su gestión.

El Consejero de Educación nuevamente falta a la verdad cuando afirma que el Consejo Escolar ha dado el visto bueno al Decreto sobre el centro regional de formación del profesorado, dado que dicho informe se aprobó en la Comisión Permanente del Consejo y no en el Pleno de este órgano; el STE-CLM hubiera votado en contra si se lehubiera convocado el Pleno, del que forma parte y, por lo tanto, no hubiera habido esa unanimidad de la que presumen. El STE-CLM lamenta esta forma de actuación que no es más que un intento de limitar el debate y la participación.

Las líneas básicas del Consejero de Educación, a juzgar por sus actuaciones, son: “Empeorar la calidad educativa, desprestigiar al profesorado y transmitir al alumnado que todo vale para conseguir sus objetivos” en lugar de ” educación de calidad, profesorado respetado y un alumno educado en valores”, porque claro todo esto cuesta dinero.

Secretariado de STE-CLM

Subir

";