Informe “El Gasto Público en España y los recortes en los Presupuestos educativos en el periodo 2009-2014” (Descargar)

Castilla-La Mancha encabeza, con diferencia,  la relación de Comunidades Autónomas en cuanto a los recortes de sus administraciones educativas. El saldo negativo en el gasto consolidado entre 2009 y 2014 es de un 27,4%, cuando la siguiente Comunidad Autónoma que más ha recortado es Cataluña, con un 20,4%, y la mayoría se mueve entre el 9 y el 15%.

El pasado mes de febrero el MECD publicó el anuario estadístico “Las cifras de la educación en España. Curso 2013-2014 (Edición 2016)”. Tomando como referencia los datos e indicadores que recogen éste anuario y los referidos al Curso 2009-2010, hemos realizado este informe sobre el Gasto público educativo en España y los recortes en los presupuestos, que complementa el Informe realizado en el marco de la Campaña de STEs-i Con recortes no hay futuro.

Como es sabido, los tijeretazos en los presupuestos educativos de las CCAA van a comenzar en el año 2010. Hasta el 2009 el gasto público en educación y los presupuestos educativos en España habían ido creciendo; pero a partir de 2010 se inicia un largo periodo de cinco años, al menos, (2010, 2011, 2012, 2013 y 2014) en el que las Comunidades Autónomas primero y el Gobierno Central irán recortando sus presupuestos. El Ministerio de Educación va a seguir aumentando su presupuesto hasta el 2011 y va a iniciar el recorte de sus presupuestos dos años más tarde, desde el año 2012.

Se fue recortando en inversiones, en gastos corrientes, en transferencias a las familias y entidades y especialmente en los gastos de personal. Mediante diversas medidas de recorte (la rebaja y las congelaciones saláriales; otras dirigidas a reducir, mayoritariamente en la Pública, el número de profesores/as por la vía del incremento de ratios de alumnado en las aulas, del aumento del horario de docencia y de la jornada laboral o dejando de cubrir sustituciones, con la reducción de unidades y enseñanzas o con el aplazamiento de la implantación de los nuevos ciclos de FP; o mediante la minoración de las partidas para ayudas y becas a las familias y al alumnado y con más copago a través del incremento abusivo de las matrículas universitarias o el aumento en las de las Enseñanzas de Régimen Especial; con fuertes descensos en las partidas para gastos de funcionamiento de los centros, o la práctica desaparición de las partidas para el equipamiento didáctico e  inversiones en centros públicos, así como en los recursos destinados a la formación permanente) se han ido mermando intensamente los presupuestos y se ha ocasionado un retroceso presupuestario sin precedentes, que sitúa la inversión en educación en números de hace diez años.

El resultado es que el conjunto de la enseñanza, y fundamentalmente la educación pública, han sido sometidas en el periodo 2010-14 a un recorte presupuestario sin precedente, cuyo balance nos deja un retroceso de unos diez años en los presupuestos públicos dedicados a la Educación.

En este informe que presentamos analizamos en primer lugar la Evolución del Gasto Público Educativo en Relación al Producto Interior Bruto (PIB). Haremos una aproximación a cómo afecta dicha evolución por Enseñanzas (Gasto en la Educación no universitaria y Gasto en Educación Universitaria por Comunidades autónomas). Compararemos también el Gasto Público por actividades o programas educativos entre los cursos 2009-10/2013-14. Compararemos la evolución del gasto público por alumno/a en la educación no universitaria, así como la evolución del Gasto Público en Becas y del empleo docente.

Subir

";