Recientemente se ha presentado en las Cortes Regionales el Borrador de Presupuestos para 2018, en el cual quedan reflejadas, entre otras partidas, todas las inversiones en obra nueva y/o en reformas que la Administración Regional tiene previstas en Educación para el año 2018.

Tras su lectura, el STE-CLM quiere expresar su sorpresa mayúscula al descubrir que la asignación económica para el nuevo IESO de Alovera es de 0 €. Esto significa que no sólo durante el presente curso escolar 2017/18, sino también durante el próximo curso 2018/19, el actual alumnado del IESO n.º 1 de Alovera, así como las nuevas matriculaciones que se produzcan para el próximo curso en este centro, tendrán que seguir impartiendo sus clases en el CEIP “Parque Vallejo” de esta localidad.

Recordemos que el Consejero de Educación, D. Ángel Felpeto, se comprometió ante la Comunidad Educativa de Alovera, reunida en su Consejo Escolar de Localidad, a crear el nuevo IESO de Alovera para el curso 2017/18, para lo que el Gobierno Regional liberó una partida totalmente insuficiente de 226.000 € en los Presupuestos de 2017.

Como todos tristemente sabemos, finalmente no se pudo iniciar la construcción del nuevo IESO, no sólo porque los presupuestos fueron aprobados con el curso escolar ya en marcha, sino también porque el Ayuntamiento de Alovera no liberó a tiempo el terreno municipal necesario para construir el nuevo Centro. De esta manera, el IESO n.º 1 tuvo que comenzar sus clases en el CEIP “Parque Vallejo” de la localidad, con los inconvenientes que esto supone, ya que los colegios carecen de las aulas de música, plástica, tecnología y laboratorios que el alumnado de Educación Secundaria necesita para su progreso académico.

Pero ahora resulta que son el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, los que renuncian a la construcción del nuevo IESO, ya que en los presupuestos de 2018 no hay, como hemos advertido, ninguna partida para este fin. Lo que significa que a la Consejería de Educación no le importa que el alumnado del instituto continúe sus clases en un centro que no reúne las condiciones que la Normativa (Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, sobre los requisitos mínimos de los centros de Secundaria) establece como las mínimas para dar una educación de calidad.

El STE-CLM exige al actual Gobierno Regional, así como a los grupos parlamentarios del Partido Popular, del Partido Socialista y de Podemos que, durante la tramitación de estos Presupuestos en la Comisión correspondiente, esta situación se corrija y se liberen las partidas necesarias para que el próximo curso 2018/19 todo el alumnado de Alovera pueda disfrutar de una educación de calidad; de lo contrario, mostrarían su desprecio por la misma que tanto dicen reclamar para los castellanomanchegos.

GDE Error: La URL solicitada no es válida

Subir

";