El INFORME PISA 2012 PLASMA LA BRECHA SOCIOECONÓMICA EN EDUCACIÓN
Se acaba de publicar el Informe PISA 2012, que pretende evaluar los conocimientos y destrezas adquiridos por el alumnado de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias, de 65 países de los cinco continentes, 35 de los cuales pertenecen a la OCDE. España participó con unos 900 centros y 25.000 alumnos. No participó Castilla-La Mancha, como tampoco lo han hecho Ceuta y Melilla, Canarias y C. Valenciana. En cada edición ponen más énfasis en un área; el PISA 2012 se ha centrado en el área de matemáticas, de modo que dos terceras partes del examen (una hora y veinte minutos) se dedicaron a matemáticas, veinte minutos a lectura y otros veinte minutos a ciencias.
El informe viene a certificar que el alumnado español está en la media de los países de la UE en cuanto a razonamientos matemáticos, utilización de conceptos y comprensión lectora. Además, los resultados para España en este informe reflejan una evidente mejora en relación con los 2 anteriores Informes PISA.
Lo que realmente demuestran los informes de la OCDE es que en nuestro país es uno en los que más ha mejorado el nivel educativo de la población durante el último medio siglo. A veces se nos olvida que España viene de una dictadura y de un retraso económico, social y cultural grande, del que no se sale de un día para otro. Después de un avance espectacular en estas últimas décadas, los alumnos españoles están hoy en la media de los países desarrollados. Teniendo todo eso en cuenta, los resultados que reflejan los sucesivos Informes PISA es que España ha avanzado en materia educativa mucho más deprisa que el resto de los países.
Pero la conclusión más preocupante es que la equidad ha empeorado. El estudio analiza también factores socioeconómicos y circunstancias académicas del alumnado, sus familias y los centros donde estudian. Los alumnos de nivel socioeconómico más alto obtienen 35 puntos más que los de nivel bajo. Los países con mejor rendimiento son también en los que se consigue reducir desigualdades.
En España, se han agravado las diferencias entre comunidades hasta el punto de que hay una brecha de 55 puntos entre la que obtiene más puntuación y la que menos, “un curso y medio” de desfase, según la secretaria de Estado. De acuerdo con las conclusiones del Ministerio de Educación, esta diferencia entre las comunidades autónomas se explica en un 85% por las diferencias entre los niveles socioeconómicos del alumnado.
Desde STE-CLM consideramos que la educación española no es un desastre, aunque tenga muchas cosas que mejorar. La gran lección de PISA es otra: la relación tan cercana que hay entre desigualdad económica y educación, y esta brecha continuará agrandándose si se pone en marcha la LOMCE, una ley educativa que pretende privatizar, segregar, establecer un ranking de centros, es decir, continuar fomentando las desigualdades.