EL MINISTRO DE EDUCACIÓN RECORTA FORMACIÓN EN VALORES

El Ministro de Educación dando respuesta ayer a los sectores más conservadores y retrogrados de la sociedad ha anunciado la supresión de la asignatura “Educación para la Ciudadanía”. Prioriza esta eliminación y no aborda el problema real de la educación pública, problema que se concreta en una brutal disminución presupuestaria, y con ello, una reducción bestial de profesorado para poder dar calidad y atender a la diversidad en los centros educativos.

Esta claro que la iglesia, la de toda la vida, sigue teniendo un gran poder en España y ha presionado al PP para que esta pecadora asignatura desaparezca del curriculum escolar. Y la van a quitar porque tienen mayoría absoluta, pero pedagógicamente no tiene fundamento la argumentación que el ministro hace de adoctrinamiento y no convence a casi nadie.

Primero. Los valores y actitudes que tiene esta materia, son los mismos que desde el año 1990 con la LOGSE se enseñan en los centros educativos, que luego ha mantenido la LOE y la ley de educación de CLM, llamados contenidos de valores y actitudes. Por tanto, los quitarán en esa asignatura, pero tendrán que también cambiar la ley y los curriculum para que no se sigan educando.

Segundo. Habrá que ver y reflexionar qué valores quita o añade el ministro, porque todos los que se desarrollan en esta materia son constitucionales y están encuadrados en los pilares de la Constitución: la Igualdad, la Libertad y la Justicia. Igualdad referida a mujeres y hombres, para todas las personas y también para las de otra nacionalidad (interculturalidad). Probablemente piensa restringir la información al alumnado en relación al concepto de familia, ocultando los nuevos tipos que desde la libre elección se están dando, la sociedad avanza no la pueden parar ni ocultar.

Tercero. El nuevo título, parece que será “Educación Cívica y Constitución”. Sr. ministro, civismo es algo más que “buenos modales y buena educación”. Repasando el manual de civismo de Camps V y Giner S1. Define civismo como la cultura pública de convivencia por la que se rige una determinada sociedad. Y añade, en el doble significado de civismo, el de ciudadanía, entendiendo por ésta, conjunto de mujeres y hombres libres e iguales ante la ley que forman una comunidad política.

Cuarto. Desde un punto de vista social, son muchas las madres y los padres y la sociedad en general que quiere que sus hijos reciban una formación para ser ciudadanos y ciudadanas que sepan convivir y con creatividad y crítica sepan aportar a la sociedad desde sus personas.Si han sido 50.000 los alumnos/padres que han objetado, han sido millones los que la han apoyado; tal vez la mayoría no importa.

Quinto. Queda el interrogante de si lo que quieren realmente es preparar fundamentalmente contenidos conceptuales y competitivos, como antes se hacía. “Prefiriendo cabezas bien llenas, en lugar de cabezas bien hechas”. El día 30 de enero en la WEB de la Consejería de Educación de CLM siempre se orientaba el día escolar de la paz y no violencia, sin embargo la nueva consejería no tenía nada puesto ¿por qué será?

Desde STE-CLM le manifestamos nuestra oposición a la eliminación de esta materia formadora de valores, que unido al diario trabajo que se hace a lo largo de los cursos escolares en la tutoría y en las clases, con esta asignatura se prepara una ciudadanía democrática y con valores para convivir en una sociedad intercultural con hombres y mujeres.

1Camps V y Giner S. “Manual de Civismo”. Ariel. Páginas 16 y 17.

Subir

";