STE-CLM denuncia que el cambio en el titular de la Consejería de Educación no ha supuesto ningún cambio en la política educativa del gobierno de nuestra región. Al contrario, se está continuando la misma línea que seguía su antecesora Reyes Estévez. La muestra de ello es que la primera medida que anunció tras su toma de posesión fue la puesta en marcha de la reválida. Días más tarde se informó de la bajada de ratios en dos cursos de Infantil, pero se van a mantener las ratios ilegales en el resto de niveles para el curso que viene, lo que supone mantener el grueso de los recortes de plantilla. Y en sus últimas declaraciones a la prensa ha confirmado lo que desde STE-CLM venimos denunciando, el despido de todo el profesorado interino a finales de junio.

El cese como Consejera de Reyes Estévez y el nombramiento de Ángel Felpeto parece que solo ha obedecido a un intento de lavar la imagen del gobierno regional. A la anterior Consejera le hicimos duras críticas por la desilusión que generó en los centros educativos ante la falta de iniciativas que propiciaran el tan ansiado cambio. El nuevo Consejero no ha hecho hasta ahora sino aumentar esa desilusión. Ha seguido adelante con la implantación de la LOMCE: el pasado 10 de mayo se desarrolló la reválida en tercero de Educación Primaria en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha. Además, finalmente también se llevará a cabo en nuestra región la reválida de sexto de Primaria, a pesar de las afirmaciones de que no se realizaría esta prueba. Otra mentira más del gobierno socialista. Solo unas pocas semanas más tarde la realidad ha demostrado que no hay ninguna voluntad política de paralizar esta Ley.

Días más tarde el Consejero anunció la reducción de la ratio en dos cursos de Educación Infantil. ¿Qué ocurre con el resto de niveles? ¿Seguirán incumpliendo la ley? Desde STE-CLM consideramos esta medida totalmente insuficiente. Recordamos que las ratios en nuestra región son ilegales, ya que exceden en un 20% lo que marca la ley, excepto en dos niveles (Infantil de 3 años y 1º de la ESO). Desde STE hemos presentado recientemente un recurso contra estas ratios ilegales. Por lo tanto, nos parece un maquillaje de cara a la opinión pública ofrecer cumplir lo que marca la ley en cuanto a ratios en dos niveles. En el Acuerdo de presupuestos entre PSOE y Podemos en su anexo I se establece como objetivo para el final de la legislatura unas ratios de 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 32 en Bachillerato. Nos “congratula” saber que tienen como objetivo cumplir con la legalidad para el año 2019 (ya que estas ratios son los límites que marca a día de hoy la Ley de Educación, excepto en Bachillerato), pero mientras, estarán cometiendo a sabiendas la ilegalidad que supone mantener los recortes que tanto criticaron cuando estaban en la oposición.

Y ahora comprobamos que la Consejería tiene intención de despedir a todos los interinos a finales de junio, siguiendo el ejemplo de Cospedal, para ahorrarse dinero a costa de los derechos laborales de sus trabajadores. Según la normativa el curso académico se inicia el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto del año siguiente (orden de funcionamiento de los centros educativos). Por lo tanto, la Consejería está vulnerando con esta actuación su propia normativa. El perjuicio es doble ya que se pierde también el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos administrativos, lo que cuenta para oposiciones y ordenación de listas. Desde STE hemos acudido a los tribunales en defensa de este derecho, y aún no ha finalizado el proceso, pero no tenemos dudas de que en nuestra región, al igual que en otros territorios, donde todas las sentencias son favorables, se conseguirá recuperar este derecho. Paradójicamente, el mismo partido que aquí gobierna, ha presentado en la Comunidad de Madrid una Proposición No de Ley para que los profesores interinos no universitarios trabajen todo el curso, es decir, hasta septiembre, asegurando para argumentar esta proposición que era la única región donde se producía esta situación, “olvidando” muy convenientemente que en Castilla-La Mancha el PSOE, con la complicidad de Podemos, va a despedir a todo el profesorado interino a finales de junio.

Esto pone de manifiesto una vez más el continuismo de los brutales recortes en educación en nuestra región, la más castigada del país. El actual Gobierno, que tan duramente había criticado desde la oposición todas estas medidas que estaba llevando a cabo el ejecutivo anterior, no hace apenas nada por cambiar la situación y revertir los recortes. Desde STE-CLM advertimos al gobierno que un cambio de Consejero no va a maquillar su pasividad e inacción, y desde nuestra organización continuaremos movilizándonos y denunciando cada recorte e irregularidad que se cometa en perjuicio de la enseñanza de nuestra región.

Descarta el comunicado en PDF.

Subir

";