Desde STE-CLM mostramos nuestro más absoluto rechazo a las propuestas que en materia de Educación plantea el Partido Popular en su programa electoral y que suponen una auténtica declaración de guerra contra la enseñanza pública.

El Partido Popular establece como su prioridad, no la reducción del alarmante fracaso escolar o de las elevadas tasas de abandono escolar temprano (problemas para los cuales no se plantea ninguna solución) sino la erradicación de la “ideologización de la izquierda” dentro del sistema educativo público. Exigimos que el señor Casado nos aclare los contenidos “ideologizados” que erradicaría del sistema educativo español y para lo cual, pretende reforzar la alta Inspección Educativa, convirtiendo este servicio en una especie de policía educativa. STE-CLM consideramos intolerable que se amenace con sanciones a los profesores que piensen distinto de lo que el Partido Popular cree.

La mayor parte de las medidas planteadas para la mejora del sistema educativo público se centran en aumentar los privilegios de los centros privados sustentados con fondos públicos, (80% de los cuales, recordamos, están en manos de la Iglesia Católica). Medidas como extender los conciertos a la etapa de bachillerato en todas las Comunidades Autónomas o aumentar la financiación que los centros concertados reciben del Gobierno, subiendo la cantidad que se paga por módulo concertado, son parte de dichas medidas a la que hay que sumar la legalización de la “anómala” doble financiación que reciben los centros concertados, modificando la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, para que incluya las aportaciones mensuales que las familias hacen a los centros concertados y por las que se van a poder desgravar en Hacienda.

Por si no fuera poco esta sobre-financiación de los centros concertados, el Partido Popular propone la vuelta a la publicación de los resultados obtenidos por los centros y la eliminación de las zonas de escolarización en aquellos lugares donde existan, medidas, todas, enfocadas a fomentar la competitividad entre los centros y que dan como resultado un aumento de las desigualdades, con centros “de primera” que escolarizan al alumnado más selecto y “guetos” educativos donde se escolariza al alumnado con mayores dificultades económicas o educativas.

Desde STE-CLM no podemos más que indignarnos ante las medidas planteadas por el Partido Popular, responsable de brutales recortes en el sistema educativo público, que todavía no se han conseguido revertir en su totalidad, y que pretende lanzar una nueva ofensiva favoreciendo nuevamente la red privada en detrimento de la pública.

STE-CLM no dudará en llamar a la movilización de toda la comunidad educativa si este ataque al sistema público se intentase llevar adelante.

Subir

";