En las últimas semanas dirigentes del partido popular están mostrando a la opinión pública su decidida preferencia por la enseñanza concertada, menospreciando por ello la enseñanza pública de nuestra región y a la ingente labor que está haciendo su profesorado por la sociedad.

A las declaraciones de la señora Alonso en defensa del Colegio Sagrado Corazón de la Fundación Trilema de Villanueva de los Infantes, hay que añadir las de Manuel Borja que apunta que se destroza la enseñanza cuando una empresa cierra un colegio en este municipio. Desde STE-CLM queremos que hagan memoria y recuerden que el centro público de esta localidad, junto con muchos más de la región, como consecuencia de las políticas educativas de su partido perdieron líneas enteras en estos últimos años , lo que ha supuesto la pérdida de cientos de puestos de trabajo en nuestra región y casi una decena en este centro en concreto. No vimos en aquel momento ninguna muestra de apoyo a estos centros ni a estos compañeros y compañeras, hecho este que viene a significar las claras preferencias por la escuela concertada.

Las afirmaciones vertidas en los medios de comunicación no solo se han quedado en este colegio, sino que han ido más allá, vislumbrando el cierre de cuatro colegios públicos en Ciudad Real capital: Ciudad Jardín, Pío XII, Cristóbal Colón y Jorge Manrique. Eso solo lo puede decir una persona que desconoce por completo el sistema educativo, o alguien que pretende hacer mucho daño a estos colegios. Informamos al señor Borja que estos centros están comenzando programas educativos innovadores, bien a través de comunidades de aprendizaje como el caso de Pío XII y Cristóbal Colón, bien aprendizaje por proyectos como es el caso del Jorge Manrique. Ambos programas suponen una gran implicación de la comunidad educativa, mucho esfuerzo y trabajo, y sus declaraciones son un insulto a estos maestros que están luchando por adaptar la educación a su entorno social y por no perder alumnado año, tras año. No podemos por intereses partidistas insinuar hipótesis, ya que sus consecuencia es un atentado contra el trabajo de estos colegios y sus maestros y maestras. Se ha de tener en cuenta que la enseñanza concertada ha de ser subsidiaria de la pública y en esta ciudad existen bastantes colegios concertados que gracias a las políticas mantenidas por los responsables políticos, han visto cómo se producía una deriva de alumnado hacía sus aulas.

No se han quedado ahí, han sacado toda su artillería y el senador del PP, Miguel Ángel Valverde muestra sus quejas por la no subvención a dos unidades de la EFA de Bolaños de Calatrava, hecho este que viene reflejado en la Resolución de 11/05/2017, de la Consejería de Educación de 12 de mayo. Pero claro está, no han denunciado la segregación por razones de género que hace en este centro educativo, aunque son conocedores de ello, dado que en sus declaraciones apunta a que todo el alumnado de dicho colegio son niñas: “Según ha indicado, más de 50 alumnas se verán afectadas por esta decisión del Gobierno”. Estamos asistiendo a que con dinero público se esté subvencionando la segregación en los centros educativos, echando por tierra décadas de lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Desde STE-CLM nos alegramos que no se subvencione con el dinero de todas y de todos centros que discriminan por cuestión de género, que se reconozca públicamente que en este centro educativao se ponen trabas a la admisión de niños, algo que se nos ha desmentido por la Administración educativa ante las numerosas denuncias que hemos hecho.

Lamentamos que los representantes de los ciudadanos muestren un desconocimiento tan grande de cómo funciona la educación y no les importe el daño que hacen a la escuela pública con tal de obtener un mínimo rédito político. Desde STE-CLM seguiremos denunciando cualquier ataque a la escuela pública porque esta es la única escuela de TOD@S y PARA TOD@S.

Descarga el comunicado en PDF y cuélgalo en el tablón de tu centro

Subir

";