Desde STE-CLM denunciamos un nuevo caso que atenta contra la convivencia en los centros educativos, e instamos a la Consejería de Educación que se ponga a trabajar por una convivencia de toda la comunidad educativa en pro de la calidad de la educación.

Una vez más, lamentablemente, nos hacemos eco de una noticia que vuelve a indignar a la comunidad educativa. El pasado 17 de octubre sobre las 13.50 horas, en el CEIP “Ntra. Sra. de la Natividad” de Cedillo del Condado, Toledo, tuvo lugar un incidente entre un padre y el director del colegio. El padre increpó al director con ofensas, insultos e injurias hacia su persona y este , ante tal hecho, interpuso una denuncia en la comandancia de la Guardia Civil de Villaluenga de la Sagra, Toledo

Este es un caso más que muestra, como ya viene diciendo STE que la Ley de autoridad del profesorado no era el camino para la convivencia en los centros. Transcurrido un año de su aprobación llevamos a cabo una encuesta donde el 90% del profesorado de nuestra región considera que esta ley no ha supuesto ninguna mejora en el clima de convivencia en los centros educativos ni ha servido para lograr un mayor respeto o reconocimiento social. Así se pone de manifiesto la inutilidad de una Ley que el gobierno del Partido Popular presentó como un gran avance en las condiciones laborales del profesorado, y que este gobierno ha mantenido.

Las propuestas del profesorado encuestado para mejorar el clima de convivencia en los centros y lograr un mayor reconocimiento social de la labor del docente, pasan por una mayor inversión en Educación, con una reducción de las ratios y la dotación de apoyos, ya que ejercer la labor docente en aulas masificadas es muy difícil y se generan conflictos con más frecuencia. Otra propuesta es apostar por la prevención desde las familias, con la creación de escuelas de padres y madres.

El profesorado no quiere autoridad ni autoritarismo, lo que quiere es respeto. Y este no se consigue con la imposición de leyes, sino con medidas que garanticen una educación de calidad, basada en el respeto mutuo de toda la comunidad educativa.

Reiteramos que en el ámbito de educación que es el espacio donde educamos a nuestros niños y niñas, debería imperar la comunicación, la convivencia y el entendimiento entre todos los miembros de esta comunidad, un hecho denunciable y totalmente repudiable. Desde STE-CLM ( mostramos nuestro apoyo al director de este colegio y seguiremos denunciando este tipo de actitudes, a las que se ve expuesto el profesorado y la comunidad educativa en cada vez más ocasiones.

Desde STE-CLM abogamos por una democracia real en los centros, por la participación de todos los sectores educativos, porque educar no es imponer sino transformar. Por ello exigimos a la Consejería de Educación que cambie sus políticas educativas hacía una educación en valores donde los protagonistas sean todos los integrantes de la comunidad educativa implicados.

Adjuntamos la carta del director de CEIP “Ntra. Sra. de la Natividad” de Cedillo del Condado, Toledo

Carta ¿vale todo en educación?

Subir

";