Tras la publicación del Real Decreto 310/2016 que regula las reválidas de finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, en contra de las exigencias de la comunidad educativa y haciendo caso omiso de la proposición de ley aprobada en el Congreso de los Diputados de paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE, ha salido a la luz el resultado de una macroencuesta realizada por la Universidad Autónoma de Madrid a 6054 docentes, según la cual más del 80 % rechaza las reválidas de la LOMCE.

http://politica.elpais.com/politica/2016/08/09/actualidad/1470742572_757765.html

Estos datos coinciden con lor resultados de la encuesta realizada por STE-CLM el pasado mes de diciembre entre el profesorado de nuestra región, tras la publicación el 20 de noviembre del Real Decreto que regula las características de la evaluación final de Primaria. El 85 % de los encuestados entonces no consideraba conveniente ni necesaria su aplicación al alumnado. Entre los motivos alegados, la mayor parte del profesorado encuestado afirmó que no es necesaria ya que es mucho más objetiva la evaluación continua que se realiza día a día por el profesorado que está en contacto directo con el alumnado, con la que se obtiene información más real que a través de una prueba externa puntual, que no puede reflejar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesorado encuestado valoró con una media de un 8,75 la eficacia de la evaluación continua frente al 2,69 que se le da a la reválida. La reválida no tiene en cuenta la evaluación continua del alumnado, cuyo objetivo es revisar y buscar soluciones a las carencias que puedan apreciarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

http://ste-clm.com/el-profesorado-de-nuestra-region-en-contra-de-la-revalida-lomce/

Desde STE-CLM rechazamos las pruebas externas que la LOMCE con su aplicación nos están imponiendo. Ya rechazamos las de 3º y 6º de Primaria, pero las que se aprobaron por el gobierno central en ESO y Bachillerato son aún más perjudiciales para el alumnado, y ponen en entredicho la labor docente del profesorado. La superación de ambas pruebas es necesaria para la obtención del título tanto de ESO como de Bachillerato, por lo tanto la no superación supone que se frustran las aspiraciones de continuar los estudios del alumnado, quedando un año en el limbo académico: no pueden repetir curso dado que lo han superado ni pueden matricularse en estudios superiores por carecer del título para ello.

En 4º de ESO es especialmente problemático dado que el alumnado (15-16 años) que no supere la prueba externa la única salida que le queda es la de matricularse en la FP Básica, truncando la trayectoria y la continuidad académica de miles de jóvenes. Se acaba con la igualdad de oportunidades, dado que aquellos alumnos que no superen la prueba solo les queda volver a repetirla para la obtención del título, pero no ya en la enseñanza reglada sino en instituciones privadas como son las academias que solo podrán acceder a ellas las familias que tengan mayor poder adquisitivo

Las reválidas de final de ESO y de Bachillerato son el instrumento de la LOMCE que hace efectiva la política neoliberal, retrógrada, elitista, antipedagógica y segregadora de un gobierno en funciones carente de legitimidad democràtica.

STE exige que los grupos políticos de la oposición a hagan frente en las Cortes a estas medidas para que sean revertidas inmediatamente e insta a las administraciones autonómicas a mantener una posición firme frente al MECD.

Subir

";