El pasado 28 de noviembre el Consejero de Educación Marcial Marín presentó en la mesa sectorial de Educación un borrador de Decreto de Plurilingüismo, y anunció la intención del gobierno regional de que en cinco años todos los centros educativos de Castilla-La Mancha cuenten conuna sección bilingüe.
Unos días antes de esa reunión, desde STE pusimos en marcha una encuesta que enviamos a todos los centros educativos de CLM, paraconocer la opinión del profesorado en cuanto a este proyecto de bilingüismo.
En dicho estudio participaron cerca de 600 docentes, en concreto 590.
Esta encuesta constaba de dos partes:
La primera parte estaba destinada a conocer el perfil del profesorado que participaba, para analizar si había diferencias significativas en las opiniones según el perfil, y para una mayor rigurosidad al analizar los resultados.
Así, las preguntas de esta primera parte de la encuesta se referían a lo siguiente:
-
Cuerpo al que pertenecía el docente (infantil o primaria, secundaria, FP, etc)
-
Situación Administrativa (funcionarios de carrera, interinos en activo, interinos en paro)
-
Años de experiencia como docentes (menos de 5 años, entre 5 y 15, más de 15).
Con las respuestas de esta primera parte establecimos lo siguiente:
-
La gran mayoría de los encuestados, el 96 %, eran docentes de IF, PRI , Secundaria y Bachillerato ( un 55 % de IF y PRI, y un 41 %, de Secundaria y Bachillerato).
-
En cuanto a la situación administrativa, cerca del 80 % de los docentes eran funcionarios de carrera, un 15 % interinos en activo y un 6 % interinos en paro.
-
Referente a los años de experiencia como docentes, cerca del 50 % del profesorado encuestado aseguró contar con más de quince años de servicio; el 45 %, entre cinco y quince años de experiencia; el resto, menos de 5.
Antes de continuar, tengo que decir aquí que apenas hubo variaciones significativas en los porcentajes de las respuestas según el perfil del profesorado, excepto en una pregunta
¿Cuál crees que debe ser la titulación requerida para impartir estas enseñanzas?
Encontramos diferencias significativas en las respuestas según el Cuerpo: el profesorado de EEMM (Secundaria y FP) opina mayoritariamente que la titulación requerida debería ser un C1; mientras los docentes del Cuerpo de Maestros opinaron que es suficiente un B2.
(En el borrador de decreto de la Consejería se establece suficiente un nivel B2 del marco europeo de las lenguas, independientemente del nivel que se imparta).
Esta pregunta formaba parte de la segunda parte de la encuesta. En esta segunda parte nos centramos en preguntas concretas sobre el modelo de bilingüismo, con opciones de respuestas cerradas (SI, NO, DE ACUERDO, EN DESACUERDO) y un apartado de respuesta abierta (POR QUÉ) para que el profesorado explicara su opinión, no nos bastaba solo con un sí o con un no.
Así pudimos recopilar numerosas e interesantes aportaciones, con las cuales fundamentamos nuestro posicionamiento sobre este tema.
A la pregunta ¿Estás de acuerdo con que todos los centros dentro de 5 años sean bilingües como ha anunciado el Consejero de Educación?
El 75’35 % del profesorado encuestado respondió no estar de acuerdo
¿Qué piensas de que se oferten plazas con perfil lingüístico en el Concurso General de Traslados?
El 64 % se mostró en contra.
Entre las causas de rechazo están las prisas por la implantación del proyecto, pero sobre todo, el profesorado cuestiona mayoritariamente el modelo que se pretende generalizar por las siguientes razones:
Muchos opinan que es una incongruencia la implantación de este modelo cuando nos estamos encontramos clases de idiomas con 35 o 40 alumnos en Secundaria y Bachillerato, ¿por un lado estas ratios mientras que por otro se implantan secciones “bilingües”?
-
La mayoría expone que este no es el modelo idóneo para reforzar el aprendizaje de un idioma, el impartir otras materias en una lengua extranjera, ya que ni el alumnado ni el profesorado está suficientemente preparado para ello (y esta es una consecuencia de haber empezado la casa por el tejado).
Al parecer se está comenzando a detectar (no solo en CLM, también nos han transmitido este problema docentes de centros bilingües de otras regiones, como por ejemplo la Comunidad de Madrid) en el alumnado de sección bilingüe lagunas importantes en los conocimientos adquiridos de las materias que se imparten en otro idioma. Esto, según los propios docentes, puede ser debido a que no es lo mismo que el profesorado imparta sus clases en su lengua materna que en una lengua extranjera o que el alumnado no siempre es capaz de seguir los contenidos de la materia a través de otro idioma, y se termina a veces por bajar el nivel. NO OLVIDEMOS QUE ESTAMOS HABLANDO DE QUE MATERIAS NO LINGÜÍSTICAS, COMO POR EJEMPLO, MATEMÁTICAS, GEOGRAFÍA, CIENCIAS, SE IMPARTAN ÍNTEGRAMENTE EN UN IDIOMA EXTRANJERO, en todos los niveles TANTO EN PRIMARIA COMO EN BACHILLERATO.
-
Por otro lado, había una pregunta sobre igualdad de oportunidades del alumnado.
Más del 78 % del profesorado de secundaria cree que no Son equivalentes las oportunidades del alumnado de secciones bilingües a las del resto del alumnado
Esta pregunta viene por el hecho de que en secundaria el bilingüismo no es para todo el alumnado, sino que se hace una selección, normalmente una prueba, y se agrupan por un lado los bilingües y por otro los no bilingües.
Según gran parte del profesorado,, la selección y agrupación del alumnado en bilingüe o no bilingüe, como se hace en Secundaria, genera diferencias y destruye la igualdad de oportunidades, que debe ser el principio básico en el sistema educativo. Es decir, el bilingüismo, tal y como está implantado, segrega. Al seleccionar al alumnado para estas secciones se fomentan agrupamientos homogéneos. Se están creando las bases de una educación más diferenciada: ya que los centros bilingües probablemente recibirán más apoyo.
-
En cuanto a las condiciones laborales, la mayor parte del profesorado (el 91 %) cree que este modelo traerá consigo supresiones y/o desplazamientos forzosos de docentes con amplia experiencia pero sin la titulación en idiomas, a pesar de que la Consejería asegura que no habrá supresiones.
Además, el 87,5 % opina que se generarán conflictos entre los compañeros y compañeras de los centros
El por qué, porque según el profesorado se destinarán más recursos a estas secciones, quitándose de otras partidas. Por lo que centros o grupos con especial dificultad, por las características de su alumnado se verán más desprotegidos y menos valorados, viviendo los docentes de estos grupos más situaciones de estrés
-
También va a suponer una competitividad entre los diferentes centros en cuanto a matriculaciones, un adelanto de lo que probablemente veremos con la LOMCE.
-
Además, según gran parte de los docentes encuestados, podría generar conflictos el hecho de que el profesorado que imparta estas disciplinas cobren un complemento que no perciben el resto de compañeros/as del centro, cuando todo lo que se imparte es igual de importante.
Con toda esta información, desde STE-CLM consideramos que la Consejería pretende implantar este proyecto con demasiadas prisas, como suele hacer, sin consensuar con el profesorado, como es habitual en este país cuando se pone en marcha un proyecto o una ley educativa, pero sobre todo, sin analizar el funcionamiento de la enseñanza bilingüe implantada hasta ahora, es decir, sin pensar si éste es el mejor modelo para el aprendizaje de un idioma, y sin pensar si los centros están suficientemente preparados para ello, tanto profesorado como alumnado.
Además, se va a implantar sin dar marcha atrás en medidas como el aumento de horas lectivas y subida de ratios
(fundamental para la mejora de la calidad de la enseñanza).
No tiene sentido que las clases de idiomas tengan las ratiosm actuales y se pretenda ̈vender” la implantación a toda prisa de este proyecto de bilingüismo como la solución milagrosa para el aprendizaje de una lengua extranjera.
A pesar de que la Administración ha asegurado que va a haber dotación de recursos el borrador de decreto no viene acompañado de una memoria económica, ni nos han respondido a la pregunta de cuándo la presentarán, con lo cual nos preguntamos si estamos una vez más ante una medida populista, que queda muy bien en los medios de comunicación y de cara a las elecciones pero nada más.
La Administración ha asegurado que no se suprimirá a nadie para crear una plaza bilingüe; en STE dudamos que esto sea así, a largo plazo veremos lo que pasa, creemos que previsiblemente va a suponer desplazamientos, supresiones, de profesorado cualificado y con amplia experiencia en su área, pero que por las razones que sean no tenga la titulación en idioma extranjero, y por supuesto, la no movilidad en el CGT de profesorado sin perfil bilingüe, sobre todo en los departamentos unipersonales.
Por otro lado nos parece muy precipitada, por no decir un disparate, la intención de que en 5 años todos los centros tengan una sección bilingüe, ¿nos preguntamos cómo pretende formarse en tan poco tiempo al profesorado?
En cuanto a la acreditación de idioma, ponemos en duda que un nivel intermedio como es un B2 sea suficiente garantía de bilingüismo, en todos los niveles, pero especialmente en Bachillerato.
¿Y han tenido en cuenta que C1 y C2 son titulaciones que no se imparten en las EOI en nuestra comunidad? Ni siguiera hay suficientes plazas ofertadas en las EOI ni para la demanda existente de B1 y B2.
Nos tememos que se vayan a ofrecer cursos de formación “milagrosos” para conseguir en poco tiempo la titulación.
Basándonos en la encuesta que hemos realizado entre el profesorado, y las opiniones que nos han hecho llegar docentes en los últimos meses, pedimos a la Administración que paralice la implantación de este borrador de decreto hasta la realización de un estudio riguroso que analice el funcionamiento de este modelo de bilingüismo, del programa implantado hasta ahora en nuestra región y la evaluación del mismo por parte del profesorado de los centros en los que se imparten secciones (tanto de los que imparten bilingüe como no bilingüe).
De otro modo, la imposición de este proyecto será otra medida impuesta unilateralmente, con el rechazo del profesorado, y con fines muy alejados de los intereses de la comunidad educativa.