EL SR. CONSEJERO DE EDUCACIÓN INSULTA LA INTELIGENCIA DE LOS CASTELLANO MANCHEGOS
Hay que tener muy poca consideración hacia los castellano manchegos, para decir que “a ningún niño de esta región le va a faltar un pupitre, un profesor y una escuela”, cuando se está recortando todos los días recursos en educación; porque lo que no dice el Sr Consejero, es qué tipo de escuela tendrá el alumnado Castellano-Manchego, cual será el número de alumnos y alumnas por aula, con qué recursos contarán, qué profesorado les atenderá, o y si tendrán que pagar para recibir una formación.
Si analizamos en profundidad la palabras del Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla -La Mancha del comunicado de prensa que publica en el portal de educación el 2/05/2012 y las actuaciones que está llevando a cabo en educación en los 7 meses que lleva al frente de la educación podemos imaginar, sin mucho esfuerzo, cuál es la idea que tiene este Sr Consejero y el gobierno de Castilla-La Mancha de la Educación : “un pupitre, un profesor y una escuela”.
Desde el STE-CLM le recordamos, Sr. Consejero, que la educación es mucho más que un pupitre, un profesor y una escuela, la educación tienen que ser pública y de calidad para poder dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado y con los recursos necesarios para garantizar que el alumnado alcance el mayor grado de desarrollo posible. En educación todo no vale, lo que Vd recorte hoy en educación nos pasará factura mañana, pero ¿quizá sea lo que Vds. quieren?, a juzgar por sus actuaciones.
Cada vez entendemos mejor el concepto de educación de excelencia del que lleva algún tiempo hablando la Sra. Cospedal, será una educación sólo para los excelentes porque el resto no podrá acceder a ella.
En relación a las infraestructuras se atreve a afirma: “También están garantizadas todas las infraestructuras educativas en la región, que serán ampliadas y mejoradas si las necesidades escolares así lo requieren”. Esta frase también tiene su significado analizada en el contexto en el que se ha renunciado a la construcción de diversas infraestructuras necesarias, subvencionadas al 80 % por la comunidad europea, cuando no las hacen es que no son necesarias y esto pone de manifiesto varias cosas: que van a reducir los centros públicos y que se van a cerrar centros o que se va a ser centros con un incremento significativo de alumnado. Lo que está claro es que el número de alumnos y alumnas aumenta y como consecuencia la calidad de la enseñanza disminuirá.
Sr. Consejero, la educación no estaba en la ruina, entre otras cosas porque la educación no es economía, números o cifras, es mucho más. Pero Vd. si se va a encargar de dejarla en la ruina con sus políticas de recortes y su concepción neoliberal de lo que son los servicios públicos.
Secretariado de STE-CLM