EL STE-CLM CALIFICA DE ÉXITO ROTUNDO LA HUELGA GENERAL EN LA ENSEÑANZA Y PIDE AL GOBIERNO DE COSPEDAL Y AL CENTRAL QUE CAMBIEN DE POLÍTICA Y NO HAGAN PAGAR A LA ENSEÑANZA UNA CRISIS QUE NO HAN PROVOCADO
El STE-CLM considera un éxito rotundo la huelga general desarrollada en el día de hoy en el conjunto de la enseñanza de Castilla-La Mancha, con un 65% de participación, así como en el conjunto del Estado. El profesorado, con el apoyo de los padres y madres y de los estudiantes, ha hecho llegar al conjunto de la sociedad de Castilla-La mancha la necesidad de que el gobierno no destruya la enseñanza pública y que no hagan pagar a la educación una crisis que no ha provocado.
Los representantes del STE-CM, CCOO, FETE-UGT, ANPE y CSIF, han expresado la satisfacción de sus organizaciones por el amplio seguimiento que ha tenido la propuesta de huelga realizada y felicita al profesorado por su movilización en defensa de la enseñanza pública.
La actividad académica del conjunto de las enseñanzas en Castilla-La Mancha se ha paralizado en este día, aún cuando la administración ha impuesto unos servicios mínimos abusivos, los mayores del conjunto del Estado, con la clara intención de entorpecer la movilización en defensa de la enseñanza pública.
El proceso de destrucción de la enseñanza pública en el que se ha embarcado el PP y la Sra. De Cospedal se dirige contra todos los frentes educativos: ratios, horarios, retribuciones, apoyos educativos, atención a la diversidad, oferta de estudios, aumento de tasas universitarias, reducción de becas… y todos contra la enseñanza pública, propiciando la privatización del sistema educativo.
La fundamentación de este proceso de destrucción figura en las previsiones de ajustes del gobierno del PP comunicadas a Bruselas: el Gobierno prevé que entre 2010 y 2015 el peso de la inversión pública en educación se reduzca del 4,9% al 3,9% del PIB; actualmente el porcentaje del PIB que se invierte en el estado español está por debajo del PIB medio europeo y con la bajada prevista volvemos a niveles de hace más de 30 años. Recordamos que cada décima del PIB equivale a más de 1.000 millones de euros, por lo que esta disminución equivaldría a la pérdida de más de 10.000 millones de euros en cinco años; en los presupuestos de este año han incluido el recorte de los primeros 3.000.
En el STE-CLM tenemos el convencimiento de que la movilización debe continuar, pues el proceso en el que nos encontramos tendrá dos consecuencias inmediatas:
– la supresión de cerca de 7.000 puestos de trabajo en la enseñanza, el 20% de la plantilla actual, y
– la empeoramiento de las condiciones en las que el alumnado recibe sus clases, lo que repercutirá muy negativamente en la calidad de la enseñanza que reciben.
En el STE-CLM consideramos que el profesorado y el resto de la comunidad educativa debemos seguir presionando con nuestra movilización al gobierno de la Sra. De Cospedal para que retiren los brutales recortes y no hagan pagar a la enseñanza una crisis que no ha provocado, pues ni siquiera en los años de bonanza económica la enseñanza alcanzó el nivel de inversión medio de la Unión europea.
Secretariado del STE-CLM.