EL STE-CLM CONVOCA HUELGA EL 9 MAYO CONTRA LA LOMCE Y LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Tras el proceso asambleario mantenido la semana pasada en todas las provincias y en Talavera, desde el STE-CLM anunciamos la convocatoria de Huelga el próximo 9 de mayo.
La afiliación se ha posicionado mayoritariamente a favor de secundar esta convocatoria, propuesta a nivel estatal por la Plataforma en defensa de la Escuela Pública, para toda la comunidad educativa, contra este anteproyecto de Ley.

STE-CLM (INTERSINDICAL) SE OPONE A ESTA LEY POR:

SER UNA CONTRARREFORMA IDEOLÓGICA.
Tiene una gran carga neoliberal conservadora, pretende centralizar (restando autonomía pedagógica a las diversas administraciones), resta importancia a los objetivos curriculares, volviendo a un enfoque tradicional de la planificación de lo enseñado y potencia las enseñanzas de “Religión y Moral Católicas”, creando una materia evaluable alternativa, que de facto va a llevar a dualizar la enseñanza de los valores cívicos.

SER UNA CONTRARREFORMA SEGREGADORA.
La introducción de las reválidas (pruebas externas: en 3º y 6º de primaria y 4º de ESO y al acabar el Bachillerato) y de la segregación del alumnado desde 1º de la ESO son una de las medidas que más daño va a hacer al sistema educativo y al alumnado. A los 11 o 12 años, tras cursar primero de la ESO sin alcanzar los objetivos del curso, un chico o una chica puede ser catalogado ya como inservible para continuar los estudios, ser segregado y derivado a una vía que no tiene retorno, hacia la exclusión de por vida, ocultando el problema del llamado “fracaso” escolar.
El título de graduado en ESO, con sus reválidas, sirve para acceder o a la FP o al Bachillerato. Si habiendo realizado la reválida para FP quisieran hacer bachillerato, (vía “académica”) deberán realizar la otra reválida ( vía” aplicada”) y viceversa.

SER UNA CONTRARREFORMA QUE INFRAVALORA EL TRABAJO DEL PROFESORADO
El desprecio hacia profesorado por el establecimiento de las reválidas que serán realizadas por agentes externos, es decir, por empresas privadas que obtendrán enormes beneficios: se trata de contratos millonarios para reemplazar la labor docente. La evaluación según la LOMCE ya no es un instrumento para mejorar la calidad de la enseñanza sino para clasificar al alumnado y a los centros, pues habrá rankings de centros con buenos, regulares o malos resultados de forma “legal”.
Por primera vez las notas que pone el profesorado de Secundaria no sirven para dar un título académico al alumnado.
El alumnado sufrirá estos exámenes, estas reválidas, y se adiestrará con penalidades para superarlos, pero no desarrollará una comprensión compleja de lo que son las diferentes materias; recibiendo, por tanto, una peor preparación para su desarrollo posterior.

SER UNA CONTRARREFORMA QUE COLLEVARÁ DESPIDOS Y TRASLADOS FORZOSOS DEL PROFESORADO.
El Anteproyecto dinamita los derechos del profesorado y hace saltar por los aires años de lucha para mejorar las condiciones laborales del profesorado.
La reducción de materias, la desaparición de opciones para el alumnado en casi todos los cursos de secundaria y bachillerato, supondrá una reconversión brutal del profesorado. Si a esto añadimos el aumento del horario lectivo del profesorado, así como el incremento del número de alumnado por aula que se está aplicando ya como consecuencia del decreto Wert, todo ello va a hacer que el número de docentes de los que se va a prescindir aumente de forma exponencial.
El profesorado funcionario de carrera podrá perder su puesto de trabajo y ser trasladado de forma forzosa en el caso de que se haya quedado sin horario o bien en caso de que, a juicio del director/a no reúna las características necesarias para el tipo de centro que el director desee. Esto ya se está poniendo en marcha en algunas CCAA.
La introducción de la FP Dual, además de generar mano de obra gratuita para las empresas – si es que queda alguna- supondrá la supresión de buena parte del profesorado de FP, ya que la estancia del alumnado en dichas empresas –que puede llegar hasta el 70% del tiempo de estudio- se hace en detrimento de su formación eliminando buena parte de la carga lectiva de los distintos ciclos formativos.

SER UNA CONTRARREFORMA QUE ELIMINA EL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO DE LOS CENTROS.
El director se convierte en gerente y jefe de personal al modo empresarial en todos los aspectos. El Profesorado y, en general, el Consejo Escolar pierden peso en la elección del director o directora que queda completamente en manos de la administración educativa
El director puede conformar el Claustro a su gusto: podrá seleccionar al profesorado interino que trabaje en su centro, eligiéndolo, en función de las necesidades del centro que él define, de entre todas las personas que estén en las listas de interinos, y obviando todos los criterios de antigüedad y demás méritos, como hasta ahora.
El profesorado definitivo también se verá afectado por la misma medida, ya que el director puede configurar “su” claustro con el profesorado que mejor se adapte al proyecto específico de centro, que diseña el, lo que supondría traslados forzosos para que lleguen otras personas seleccionadas por el director para “su” proyecto. Los centros podrán especializarse y de esta manera se haría más sencillo desprenderse de docentes que no se “adecuen” al nuevo perfil.
El director participará en la evaluación de los docentes de su centro: si algún profesor o profesora le es incómodo, no tiene más que evaluarlo de forma negativa pues por necesidades de la administración ese docente puede ser trasladado de forma forzosa a cualquier localidad.

SER UNA CONTRARREFORMA QUE CONSOLIDA LOS RECORTES.
Al hacerse una nueva ley, -esta es la realidad práctica de lo que significa esta contrarreforma-, y no rectificar los brutales recortes impuestos en el RD de abril, éstos se consolidan para los próximos años y traerán, sin lugar a dudas, más fracaso escolar y peor formación profesional de las y los jóvenes.

SER UNA CONTRARRFORMA PARA HACER QUE LA EDUCACIÓN PIERDA SU CARÁCTER COMPENSADOR.
El objetivo de la Ley Wert es el de favorecer a la enseñanza privada y privada concertada. El establecimiento del concepto de “demanda social” para desarrollar la planificación educativa, junto al mecanismo de la elaboración de rankings, de clasificaciones de los centros basadas en los resultados del alumnado va a llevar a una voladura controlada del sistema público.

SER UNA CONTRARREFORMA PRIVATIZADORA.
Se permite, con lógica neoliberal ya plasmada en la LOE, que el Estado haga dejación de una de sus obligaciones fundamentales cuando afirma que “El servicio público de la educación puede ser prestado por los poderes públicos y por la iniciativa social, como garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos”; esto permite y permitirá que las administraciones educativas regalen suelo público para construir centros privados o/y para que las administraciones educativas cedan la gestión de centros públicos a entidades privadas.

POR TODO ELLO, DESDE STE-CLM( INTERSINDICAL) MANTENIENDO LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y DE SU PROFESORADO TENEMOS QUE SEGUIR DICIENDO:

¡¡¡NO A LA CONTRARREFORMA, NO A LOS RECORTES!!!

Subir

";