EL STE-CLM DENUNCIA UN BRUTAL ATAQUE A LA ESCUELA RURAL: CERCA DE 100 PUEBLOS DE CASTILLA-LA MANCHA PODRÍAN QUEDARSE SIN ESCUELA
Tras la supresión por el gobierno regional del artículo 128.3 de la Ley de Educación de Castilla La Mancha, que obligaba a mantener centros rurales con 4 alumnos, el Consejero de Educación ha justificado en declaraciones recientes y reiteradas esta decisión cuestionando a los pequeños centros rurales al afirmar “que no garantizan la misma calidad e igualdad”, y considerando la educación en el medio rural como deficiente debida a la escasa atención del alumnado por parte del profesorado, “sólo reciben 3 o 4 horas lectivas” ha dicho.
Una vez más, desde la Consejería se está intentando degradar la imagen de la enseñanza pública para justificar el recorte en educación al cuestionar la labor realizada por los docentes de dichos centros, manifestando una alta ignorancia y una tremenda mala intención.
Según un estudio de la Consejería sobre la viabilidad de estos centros, con objeto de “optimizar los recursos”, un total de 96 pueblos se quedarían sin escuela en nuestra región si el criterio para cerrar centros se fija en un mínimo de 15 alumnos, siendo Cuenca la provincia más afectada, seguida de Albacete y Ciudad Real.
Es decir, todo parece indicar que la decisión está tomada, y es cuestión de tiempo que se empiecen a cerrar escuelas rurales y a desplazar al alumnado. Desde el STE-CLM estimamos que unos 200 maestros y maestras podrían ser despedidos entre ordinarios e itinerantes.
Como consecuencia de esta situación que se ha creado una Plataforma Regional en defensa de la Escuela Rural, apoyada desde sus inicios por el STE, y está en marcha la constitución de un Observatorio de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha, con el fin de analizar de manera conjunta, por parte de todos los sectores afectados, la situación y el futuro que se le plantea a la Escuela Rural; la cual puede dejar de ser un elemento vertebrador y dinamizador de las comunidades educativas rurales. Para, de esta forma, dar respuesta a cualquier iniciativa de la Administración educativa que pueda suponer un paso atrás, un nuevo recorte, en el servicio educativo que las escuelas e institutos prestan en el medio rural. Están invitados a adherirse las AMPAS, Ayuntamientos, Profesorado, Sindicatos, Partidos, Asociaciones, Entidades, en definitiva, a todos y todas los que estén a favor del mantenimiento y potenciación de la escuela rural.
Hasta ahora, la Plataforma ha llevado a cabo diversas acciones para denunciar las últimas medidas de la Administración (cambios de la Ley, manifestaciones del Consejero, estudios de viabilidad de nuevos modelos): concentraciones en los centros, cartas de la AMPAS al Consejero, y Mociones en los Ayuntamientos.
Además de esto, las condiciones laborales del profesorado de centros rurales también se están viendo afectadas por los recortes en educación en nuestra región. No sólo se ha reducido drásticamente las compensaciones económicas por desplazamientos del profesorado itinerante y ordinario (cerca de una 85%), sino que además, por cada pequeña escuela que se cierre, supondrá la pérdida de un mínimo de dos o tres puestos de trabajo.
Tampoco hay que olvidar el impacto que toda esta política de ajustes o recortes tendrá en los institutos rurales, normalmente IESOs, los cuales, entre estas medidas generales y la posibilidad de la nueva secundaria de tres años, pueden no reducir su plantilla de profesorado, sino llegar a la desaparición, y ser suplantados por un modelo rancio de institutos-residencia, o cualquier otro que sea más barato.
Tal vez el modelo actual de escuela rural, incluyendo todas las etapas educativas, no sea todavía el más eficaz y eficiente, pero de ninguna manera podemos permitir que la solución requerida para la respuesta del ámbito rural a la crisis, sea de nuevo, la pérdida, el desapego, el despoblamiento y la marginación, tanto del alumnado como de su profesorado, porque sencillamente sea más barato. Si se establece y acepta el criterio económico como sólo coste de nuestros servicios públicos, la inversión pública, tanto en educación como en sanidad, derivará en un estado dual, donde unos, con recursos, podrán optar a una mayor calidad de servicios, y otros, sin recursos, a un modelo asistencial y cada vez peor considerado, un modelo que nos llevaría, no 30 años atrás, sino más allá del siglo pasado. Donde la escuela rural habría perdido cualquier oportunidad.
Secretariado del STE-CLM
18.04.2012