Ángel Renieblas muestra el expediente
LIBERTAD DE HACER HUELGA Y DE INFORMAR
Hemos querido comenzar con este titular, con el que nos retrotraemos al inicio de la democracia en el año 1978 -año de conquista de los derechos y libertades-, para reforzar y destacar este derecho ya conseguido en el artículo 28.2 de la Constitución (consagrado a la huelga), e insistimos en esta libertad, porque a juzgar por cómo actúa la Coordinadora de Educación de la provincia de Guadalajara parece que lo hubiera olvidado.
LOS HECHOS
Ángel Renieblas, maestro de la provincia de Guadalajara, entregó a sus alumnos una nota el día anterior a la huelga del 29 de febrero para que la hiciesen llegar a sus padres (como viene haciendo en los últimos 30 años la víspera de una huelga, sin haber tenido problemas hasta ahora) comunicando su intención de secundarla y dando algunas razones de por qué iría a la huelga, haciendo uso de argumentos esgrimidos por los propios sindicatos convocantes.
La Coordinadora de Educación de Guadalajara recibió información de los hechos descritos por parte de la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo. El Servicio de Inspección Educativa tomó cartas en el asunto y elaboró un informe. El Inspector se personó en el colegio y entrevistó a madres y padres con sus correspondientes hijos e hijas, así como al maestro y estudió el escrito del profesor, haciendo después una valoración de la conducta del docente con el calificativo de intachable.
A pesar de ello la Coordinadora decidió incoar un expediente disciplinario contra Ángel Renieblas, tipificando la falta como leve (sancionable entre un día y un mes de suspensión de empleo y sueldo).
VALORACIÓN DEL STE-CLM
Consideramos que el proceder de la Coordinadora de Educación en Guadalajara se rige por motivos estrictamente políticos contrarios a la legalidad vigente, abusando de su poder, obviando el informe de la Inspección educativa (autoridad pública) que ha considerado que no hay indicios de conducta sancionable, solicitando el archivo de las actuaciones.
Con esta actuación la Administración educativa pretende sembrar el miedo entre el colectivo docente, coartando el derecho constitucional de libertad de expresión.
Desde la Asesoría Jurídica del STE-CLM se están realizando los trámites legales oportunos para la defensa de nuestro afiliado.
EXIGIMOS LA DIMISIÓN O CESE DE LA COORDINADORA
Esta reiteración obsesiva por parte de la Coordinadora de Educación de Guadalajara por conseguir el castigo de un profesor, nos hace exigir la inmediata dimisión o cese de la Coordinadora de Educación de Guadalajara, a la vez que ofrecemos todo nuestro apoyo moral y material al compañero Ángel Renieblas.
SECRETARIADO REGIONAL DEL STE-CLM (INTERSINDICAL).