El profesorado de Castilla-La Mancha está elaborando la nueva programación de la asignatura, o asignaturas, que imparte, obligado por la implantación de la nueva ley de educación, LOMCE, lo que supone una enorme carga de trabajo burocrático que estresa al conjunto del colectivo; la Consejería de Educación no ha previsto ni asesoramiento ni formación específica para el profesorado, pese a las novedades que se quieren implantar.

En el apartado de Evaluación, según los reales decretos de desarrollo de la LOMCE, deben incluirse los nuevos “estándares de aprendizaje” (*), lo que está generando una gran incertidumbre y preocupación entre el profesorado de nuestra región. Se está exigiendo al profesorado la aplicación de un sistema enormemente complejo, cuya utilidad para la evaluación individualizada del alumnado no está demostrada, como tampoco está demostrado que pueda realizarse en aulas que se aproximan a los 40 alumnos y alumnas en muchos casos.

Hay muchas dudas, muchas preguntas sobre los estándares de aprendizaje, a las que la administración educativa no responde. No hay certezas sobre el número de estándares, ¿son un referente que se puede modificar, eliminar, añadir, refundir…?

El elevado número de estándares que en cada asignatura debe completarse sobre cada alumna y alumno, puede hacer nada operativa, nada práctica este tipo de evaluación, convirtiéndola en mera burocracia. Un ejemplo: en Matemáticas de 1º de Bachillerato hay 66 estándares que si se aplican en un aula de, por ejemplo, 35 alumnos hace que deban evaluarse 2.310, imposible de hacer con criterio y rigor. A este elevado número hay que añadir la complejidad de muchos de ellos, que hacen que sea imposible saber qué se pretende evaluar con su aplicación y cómo hacerlo.

En la misma línea, desde el STE-CLM pedimos a la Consejería que la evaluación por estándares no sea obligatoria en Primaria, ya que no mejora en nada el proceso enseñanza-aprendizaje, sólo lo complica, pues fundamenta este proceso en los resultados obtenidos por el alumnado.

Teniendo en cuenta que probablemente la LOMCE tenga poco recorrido, pedimos a la Consejería de Educación que paralice la entrega de programaciones, que amplíe el plazo para su elaboración y que se posponga la aplicación del sistema de evaluación por estándares, diseñando al mismo tiempo un plan de formación y asesoramiento para el Profesorado.

El Secretariado del STE-CLM

(*) son “especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.”

Descargar comunicado: El STE-CLM pide la paralización de la programación LOMCE

Subir

";